Página de inicio » Nacionales » 450 infantes aún permanecen en centros de detención de EE.UU.

450 infantes aún permanecen en centros de detención de EE.UU.

@joakinSalazar

Tras el recibimiento de 11 niños y 3 niñas, viagra que emigraron con su madre en busca del sueño americano, advice  La Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Ludovina Magarín, Confirmó la existencia de 450 niños y niñas salvadoreñas que aún permanecen  en centros de detención de Estados Unidos, quienes están a la espera de un proceso para retornar al país o ser beneficiados por un juez estadounidense.

La funcionaria confirmó que existen  dos centros de detención en Estados Unidos, uno en el estado de Nuevo México, el cual alberga a 200 niños, y el otro en el estado de Texas, con un total de 250 infantes.

Según la Viceministra, los consulados salvadoreños han sido notificados hace unos días sobre la permanencia de estos niños y niñas, sin embargo, no confirmó si los niños están acompañados por un familiar o están solos dentro de los centros donde están recluidos. Magarín se refirió a que los más de cuatrocientos infantes esperan un proceso de retorno, por lo que los Consulados salvadoreños de los estados de Nuevo México y Texas  iniciaran labores de atención para con los niños y niñas migrantes.

A pesar de esto, la funcionaria, afirmó que según los reportes de migración, el flujo de niñez que emigra hacia Estados Unidos ha disminuido en los últimos días, por lo que espera  continúe bajando la cantidad de niños que traten de emigrar hacia el país norteamericano.

Asimismo,  la Viceministra agregó que la situación de los niños y niñas migrantes dentro de los centros de detención es “precaria”, esto debido a que son tratados como iguales entre los adultos y niños.

“En las patrullas fronterizas las condiciones son sumamente precarias y efectivamente  en un centro de detención, no hay diferencia entre un niño y un adulto para el trato que existe dentro de los centros de detención”, enfatizó

Por su parte, Héctor Antonio Rodríguez, Director General de Migración, habló del trabajo de la dirección a través de su programa “Bienvenido a Casa”, para garantizar el respeto a los derechos de los niños y niñas  migrantes que vuelven al país, por lo que se preparan para recibirlos. “La mayoría de niños y niñas están en el proceso con un juez, están pendientes  de una cita, así que más adelante podría retornar al país más infantes, por el momento no tenemos cifras exactas de la cantidad de niños que retornarían”, explicó.

Por otra parte, las autoridades expresaron que las 14 familias que llegaron ayer, regresaron a sus comunidades,  dado que las razones de migración no tenían que ver con la violencia o relacionado a las pandillas. Durante los últimos meses, creció el flujo de niños y niñas que emigran a Estados Unidos, los cuales en su mayoría no son acompañados por sus padres o familiares, por lo que aumentó la preocupación de los gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, donde especularon que la razón principal sea la violencia en esos países.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …