web analytics
jueves , 19 abril 2018
Inicio » Memoria Histórica » 34 años de un séxtuple asesinato… sin pistas a la captura de sus ejecutores????
34 años de un séxtuple  asesinato… sin pistas a la  captura de sus ejecutores????

34 años de un séxtuple asesinato… sin pistas a la captura de sus ejecutores????

FECHA: 27 NOV 1980

Antes de las doce del mediodía la Policía Nacional y la Policía de Hacienda realizaron un fuerte operativo en los alrededores del Externado San José, thumb sales mientras hombres armados vestidos de civil se introdujeron a las instalaciones del Externado; lugar donde se encontraba reunida la dirigencia del Frente Democrático Revolucionario (FDR).

Varios testigos observaron como elementos y vehículos de la Policía Nacional y la Policía de Hacienda instalaron barricadas sobre la 25 avenida norte, para apoyar al comando que penetró al Externado,  para capturar a la dirigencia del FDR.

Fueron esposados, llevados con los ojos vendados, mientras eran golpeados con los fusiles fueron torturados y asesinados con lujo de barbarie. Sus cuerpos aparecieron en los alrededores del cantón Dolores, Apulo y sobre la calle a Asino.

Seis mentes brillantes, 6 hombres con una formación política y social, que vendrían a impulsar el desarrollo de la nación y el desarrollo humano de la ciudadanía,

El 27 de noviembre de 1980, fueron asesinados seis de los principales dirigentes del FDR: Enrique Álvarez Córdova, Presidente del FDR; Juan Chacón, miembro del Bloque Popular Revolucionario (BPR); Manuel Franco, de la Unión Democrática Nacionalista, (UDN); Humberto Mendoza, miembro del Movimiento para la Liberación Popular, (MLP); Enrique Barrera del Movimiento Nacional Revolucionario, (MNR)  Y  Doroteo Hernández, periodista y dirigente sindical de la Unión de Pobladores de Tugurios (UPT).

Esta era la cotidianeidad que se vivía en El Salvador desde que en 1972, el coronel Arturo Armando Molina ocupó fraudulentamente el poder, para dar paso a un estado fallido, sin que la gran empresa privada y los partidos de derecha alzaran sus voces de protesta.

Han pasado34 años de este crimen sin responsables. La justicia cayó en saco roto.

Existe un compromiso moral con los familiares de los asesinados, militancia, obreros, campesinos, estudiantes y con la sociedad salvadoreña en general. Las posibilidades de hoy en día para develar a los responsables son mayores y nos favorecen.

Demandamos una investigación de estos asesinatos por parte del Fiscal General y que el Ministro de la Defensa, desclasifique los archivos de las Fuerzas Armadas, desde que se fundó la nefasta Agencia Nacional de Seguridad Salvadoreña (ANSESAL).

NO MAS IMPUNIDAD!!!

EXIGIMOS JUSTICIA SOCIAL CON CALIDAD!!!

7 Comentarios

  1. Estupidos los comentarios toda alejados de toda realidad, porque asesinar o quzas lo mejor es porque matar, si nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie solo Dios es el unico que nos puede detener la vida, estaria de acuerdo que se pueda iniciar un debate para un plesbicito sobre el asesinato de estas personas, que se pregunte al pueblo esta de acuerdo a que se inicie o se sigan las invertigaciones para dar con los responsaqbles de esta masacre. Y los mismo es con los padres Jesuitas que a los que condenaron en la payasada anterios fue una farsa porque quienes planificaron la accion aun estan libres y por ahi echandose los tragos.

  2. A este paso bien nos hechamos otros 500 años.

  3. a la espera de validarse ?? si seguro no lo van a publicar estos pendejos

  4. periodico mas mierda al servicio de los rojos hijos de puta muertos de hambre , , perdon mansas palomitas que velan por el bienestar del pueblo , ( o sea los nuevos ricos ladrones serotes del frente )

  5. Arena: nido de asesinos
    Pruebas en su contra: El ex presidente Alfredo Cristiani sabía que iban a atentar contra el padre Ellacuría.
    https://lavanguardiaelsalvador.wordpress.com/2010/07/05/pruebas-en-su-contra-el-ex-presidente-alfredo-cristiani-sabia-que-iban-a-atentar-contra-el-padre-ellacuria/

  6. Si ya es tiempo de enjuiciar a los asesinos de lo que fue la guardia y la policia de hacienda y la antigua policia nacional. Esos asesinos andan sueltos; sino es que están en el infierno. Tambien juicio a sus jefes o hechores intelectuales que ordenaron tan condenable asesinato de preclaros luchadores sociales.

    El pueblo Salvadoreño nunca olvida a sus mártires y pide justicia.

  7. Y CUANDO ENJUICIAREMOS,ATANTOEXCOMANDANTEASESINOSTERRORISTASDELFRENTE,QUEMATARONMILESDEPAISANOS,ALCALDES,DIPUTADOS,EMPRESARIOS,INDUSTRIALES,YPAISANOS,ESTANLIBREYMILLONARIOSHOYENLAASAMBLEA,ESPECIALMENTECERENYORTIZ,QUEMASACRARONMILESDECOMPASQUECERENYORTIZ,ORDENARA MATAR ALLOCOMAYOSIBRIAN.,ELLOSFUERONSOLOSEIS,ELFRENTEMATOMILESENLAGUERRA,YFUNES,CEREN,YORTIZ,TODABIASIGUENMATANDOPAISANOS,DESDEEL2009,FUNESYCERENPONUNCACOMBATIRLASMARAS,YAVAN25,000PAISANOSMUERTOS,ESOSSONCRIMENESDELESAHUMANIDAD,MEJORCALLENSEGALLINAS,ESOSERANTERRORISTASRATASDEFRENTE,QUEBUENOQUELOSASESINARON.PARAQUEVEAELPUEBLO,COMOAGARRABANLOSCENTROSEDUCATIVOS,PARAHACERY,PLANIFICARSUSASESINATOSYMISIONESENELSALVADOR,PORESOLOSMATARON.
    QUEINTELIGENCIATENIAN,VEANDONDEHACIANSUSJUNTAS.

A %d blogueros les gusta esto: