Página de inicio » Memoria Histórica » 34 años de un séxtuple asesinato… sin pistas a la captura de sus ejecutores????

34 años de un séxtuple asesinato… sin pistas a la captura de sus ejecutores????

FECHA: 27 NOV 1980

Antes de las doce del mediodía la Policía Nacional y la Policía de Hacienda realizaron un fuerte operativo en los alrededores del Externado San José, thumb sales mientras hombres armados vestidos de civil se introdujeron a las instalaciones del Externado; lugar donde se encontraba reunida la dirigencia del Frente Democrático Revolucionario (FDR).

Varios testigos observaron como elementos y vehículos de la Policía Nacional y la Policía de Hacienda instalaron barricadas sobre la 25 avenida norte, para apoyar al comando que penetró al Externado,  para capturar a la dirigencia del FDR.

Fueron esposados, llevados con los ojos vendados, mientras eran golpeados con los fusiles fueron torturados y asesinados con lujo de barbarie. Sus cuerpos aparecieron en los alrededores del cantón Dolores, Apulo y sobre la calle a Asino.

Seis mentes brillantes, 6 hombres con una formación política y social, que vendrían a impulsar el desarrollo de la nación y el desarrollo humano de la ciudadanía,

El 27 de noviembre de 1980, fueron asesinados seis de los principales dirigentes del FDR: Enrique Álvarez Córdova, Presidente del FDR; Juan Chacón, miembro del Bloque Popular Revolucionario (BPR); Manuel Franco, de la Unión Democrática Nacionalista, (UDN); Humberto Mendoza, miembro del Movimiento para la Liberación Popular, (MLP); Enrique Barrera del Movimiento Nacional Revolucionario, (MNR)  Y  Doroteo Hernández, periodista y dirigente sindical de la Unión de Pobladores de Tugurios (UPT).

Esta era la cotidianeidad que se vivía en El Salvador desde que en 1972, el coronel Arturo Armando Molina ocupó fraudulentamente el poder, para dar paso a un estado fallido, sin que la gran empresa privada y los partidos de derecha alzaran sus voces de protesta.

Han pasado34 años de este crimen sin responsables. La justicia cayó en saco roto.

Existe un compromiso moral con los familiares de los asesinados, militancia, obreros, campesinos, estudiantes y con la sociedad salvadoreña en general. Las posibilidades de hoy en día para develar a los responsables son mayores y nos favorecen.

Demandamos una investigación de estos asesinatos por parte del Fiscal General y que el Ministro de la Defensa, desclasifique los archivos de las Fuerzas Armadas, desde que se fundó la nefasta Agencia Nacional de Seguridad Salvadoreña (ANSESAL).

NO MAS IMPUNIDAD!!!

EXIGIMOS JUSTICIA SOCIAL CON CALIDAD!!!

Ver también

41 aniversario de la masacre de pobladores del Cerro de Guazapa

Ramón Suizo Diario Co Latino El jueves 14 de marzo campesinas y campesinos de las …