Página de inicio » Nacionales » De 33 países solo siete no asistieron a la CELAC
La canciller venezolana Delcy Rodríguez asegura, en conferencia de prensa, que la reunión extraordinaria de la CELAC culminó con éxito, además defendió la convocatoria de una Asamblea Constituyente por parte del presidente de su país, Nicolás Maduro. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

De 33 países solo siete no asistieron a la CELAC

@RosmeriAlfaro

De los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), únicamente siete no asistieron a la reunión extraordinaria convocada por El Salvador, en el marco de sus funciones como Presidencia Pro Témpore (PPT) para buscar una salida a la problemática que enfrentan los venezolanos.

“Nuestro llamado va siempre en sintonía con lo que ha dicho su Santidad el Papa Francisco y el secretario de Naciones Unidas. Como país que venimos de superar un conflicto armado por la vía del diálogo y la negociación creemos que esta es la única salida”, señaló el Canciller Hugo Martínez, en respuesta al rechazo que diversos sectores han mostrado a la postura del gobierno salvadoreño en apoyo al pueblo venezolano.

Según Martínez no se podía tomar acuerdos porque no estaban todos los países presentes y las decisiones se toman en consenso, pero expresó que es probable que el tema sea agotado en la reunión ordinaria de la CELAC, programada para la segunda quincena de mayo en República Dominicana.

“No puede haber una resolución o un acuerdo puesto que no están presente siete países… La ganancia de este tipo de reuniones es que se

avanza en conocer las posiciones de cada uno de los países miembros y para nosotros como PPT es de mucho utilidad porque podemos ir proponiendo algunas alternativas que tengan el respaldo de los 33 países”, subrayó.

Para el funcionario, buscar un diálogo para solucionar la crisis, implica tratar de mediar entre las partes y no inclinarse por una de ellas. “Nuestra tesis continúa siendo que no hay una salida viable en Venezuela, si por un lado se excluye a la oposición o al gobierno. Si hay una salida que pretende excluir a un sector determinante difícilmente se va a encontrar una solución”, reiteró.

Nuestra posición, dijo, es que cualquier salida que se dé, en el marco constitucional de Venezuela, es una salida importante. También se debe contar con la participación de los diferentes sectores.

“Un diálogo donde nadie está dispuesto a ceder es un diálogo de sordos. Lo que aprendimos con el conflicto en El Salvador es que las partes tuvimos que ceder para encontrar una salida”, concluyó.

Asimismo, el presidente venezolano Nicolás Maduro calificó la reunión de la CELAC  como un “tremendo triunfo” diplomático. “¡Victoria en San Salvador!”, exclamó el estadista refiriéndose  al encuentro realizado en la capital salvadoreña, luego que la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez, la solicitara para debatir sobre la violencia que sufre el país suramericano.

La diplomática venezolana señaló que el punto único de agenda era informar sobre las amenazas al orden constitucional, y se logró. “Presentamos abundante información de la actuación ilegal, desmedida, y violenta de la oposición en el país”, detalló luego de la reunión que, según algunos  funcionarios, culminó con el apoyo al diálogo en Venezuela y el rechazó la violencia.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …