Página de inicio » Nacionales » El problema de la violencia, a pesar de sus dimensiones tiene solución: pastor Navas

El problema de la violencia, a pesar de sus dimensiones tiene solución: pastor Navas

@BeatrizCoLatino

El problema de la violencia, health inseguridad y criminalidad se ve gigantesco, sale pero eso nos demanda y nos reta a los que estamos en este esfuerzo llamado Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia a buscar la salida que se requiere, viagra afirma el pastor Mauricio Navas de la iglesia “El Camino”.

El pastor afirma que todas las iglesias evangélica, católica e históricas, todas están preocupadas por la temática, pero todos sus lideres coinciden con un espíritu de servicio, de ver que se puede aportar a la solución de este problema. Navas explica los avances del trabajo del Consejo y su opinión del fenómeno de la violencia, que alertó al gobierno.

– Usted representa una de las mesas dentro del Consejo Nacional de Seguridad

Sí, me nombraron coordinador de la mesa de prevención contra el delito, lo cual considero va hacer una gran experiencia para mí. Estar coordinando esa mesa, con la ayuda técnica del PNUD, que hace un trabajo excelente y su conocimiento que tienen en materia de delincuencia y violencia.

En primer lugar quiero decir que las iglesias hemos sido llamadas, está la iglesia católica, la iglesia histórica (luterana, anglicana) y estamos la iglesia evangélica, todos preocupados por la temática, todos con un espíritu de servicio, de ver que aportamos a la solución de este problema que ha traído tanto luto y sufrimiento a este pueblo. En algunos puntos tenemos diferencias de criterio, pero en términos generales creo que nos estamos entendiendo bien.

¿Cómo es la metodología de trabajo?

Me parece sumamente apropiado  del Consejo, que es uno de los factores que se está evitando, es poder ser objeto de que la gente critique la falta de la transparencia, todo se está haciendo a la luz del día. Había una promesa de abrir una página para que el público se informe, de lo que se está tratando, quienes están al frente del Consejo y todo esto le está quitando el estigma que antes tenía este tipo de trabajos, que habían ciertas cartas ocultas. En el caso del Consejo todo está a la luz pública, se sabe quien está presidiendo del gobierno, se sabe que fue una convocatoria abierta del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aunque en las reuniones, quien está presente es el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún. Hemos tenido un lapso de tiempo; antes de instalarse el Consejo, hubo varias reuniones y en cada reunión se iban indicando nuevos elementos, que en el transcurso de las pláticas iban saliendo las inquietudes, qué debería de estar fulano de tal…

Mauricio Navas, pastor general de la Iglesia del Camino, y miembro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
Mauricio Navas, pastor general de la Iglesia del Camino, y miembro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

– ¿Antes de conformarse?

Fue antes que el señor presidente lanzara el Consejo de forma oficial, hubo reuniones como para instalarse, para concretar lo que se tenía en mente. Luego hemos tenido ya reuniones como Consejo ya instituido y nos alienta el alto grado de representatividad que tiene el Consejo. Está presente la ANEP, partidos políticos, medios de comunicación, lo cual es bastante interesante y novedoso. Tenemos el apoyo de organismos internacionales que son muy importantes para el país y para el mismo Consejo. Está la Unión Europea, la OEA y un grupo de diplomáticos que se ha conformado y que se auto denomina “los amigos del proceso” que es un gran espaldarazo para el trabajo que se está realizando. Ahora ya nos constituimos en mesas de trabajo y las iglesias buscamos aquellos temas que son idóneos con nosotros, con nuestro tipo de trabajo. Su servidor se inscribió en dos mesas, la de prevención y reinserción y rehabilitación, pero en este momento estamos atareados con la prevención. La prevención creo, yo es la más numérica.

– ¿Es la más representada?

Sí, y de muy alto nivel, porque hay gente que conoce la temática, han estado por años trabajando la violencia e inseguridad y sus aportes son sumamente valiosos

– Entiendo que las mesas se reúnen y hacen propuestas que al final serán presentadas ante el Consejo en pleno

Ese es el sistema, pero como vamos paso a paso, todavía no hemos llegado al punto de las propuestas, sino no que estamos en la identificación de los problemas, cuales son las causas y las razones por las cuales hemos llegado a los niveles que hemos llegado de violencia y eso se ha vuelto sumamente interesante.

– Se está viendo no solo el problema, sino lo medular

Exacto, las razones y las causas. Nosotros le llamamos factores de riesgo, que están llevando a la gente a tomar decisión por el campo del delito. Por supuesto, que son variadas, es una cantidad enorme. Yo les decía a los miembros de la mesa, qué son más de 30, que al ver estos factores de riesgo el problema se ve gigantesco, pero eso nos demanda y nos reta a los que estamos en este esfuerzo a buscar la salida que se requiere. Hemos visto por ejemplo la desintegración familiar, qué efectos está produciendo en la vida de la familia y en las decisiones de sus integrantes las remesas familias. Porque nosotros lo podemos ver como algo magnífico para la economía del país. Es decir, que el país reciba 3 mil o 4 mil millones de dólares al año en concepto de remesas eso fortalece la economía, pero cuál es el efecto personal que está trayendo a la ciudadanía el recibir ese dinero sin tener que trabajar. No será que eso está ocasionando que mucha gente pierda el espíritu de lucha y de trabajo, entonces, todas esas causas las estamos estudiando. También hemos analizado que la escuela tiene que tomar más protagonismo dentro de una comunidad, para que al joven le resulte interesante. Qué el maestro no solo piense que va a llegar a dar una materia de matemática, sino que sea alguien que está tutelando al muchacho, por eso creemos que ese espíritu hay que restaurarlo a nivel de los maestros, que recuerden que sus almas tienen vida. Otra de las cosas es la paternidad irresponsable, cuantos muchachos al interior de las pandillas no conocen quien es su papá y no tiene un concepto claro de la familia.

– ¿Cuando vendrá la fase de propuestas?

En la última reunión, dentro de las mesas internas de trabajo de la misma de prevención, surgió una conclusión buena, pero será en la próxima reunión que se van a priorizar, es decir, que es lo que más urge hacer. Al final de las ocho reuniones que tengamos, vamos a tener una matriz, un documento que va a plasmar las razones del porqué se llegó a estos niveles de violencia y cómo se pueden prevenir, es decir, que allí irán los resultados de los análisis, diagnósticos y las sugerencias de los diferentes actores, de cómo resolver este problema de la violencia

– Se tiene una idea de cómo irán encaminadas

Intuimos cual será la salida, porque este temática de la violencia tenemos años de venirla tratando, pero donde creo que hemos tenido problemas en pasar de la teoría a la práctica y creo que el factor económico ha sido determinante para no dar ese paso trascendental. Si hay maravillosas ideas de cómo solucionar el problema de la violencia, pero cuesta mucha plata, es mucha inversión y el país está teniendo dificultades en materia económica y es aquí donde es importante la presencia de la cooperación internacional porque podía ser una de las fuentes. Pero creo y tengo la certeza que en esta oportunidad si se va pasar de la teoría a la práctica.

– Entiendo que luego que se presentan las propuestas en noviembre, el Consejo tendrá un tiempo para discutirlas y aprobarlas. ¿Es viable que se espere hasta el próximo año para echarlas andar?

Yo creo que sí, la implementación de algunas recomendaciones será más fácil aplicarlas, que algunas otras. Estoy seguro que habrán algunas que se van implementar en enero. Creo que ese es un buen sistema de resolver problemas. Habrá recomendaciones a mediano, corto y largo plazo. Las de corto plazo oscilan entre cero y dos años, las de mediano plazo de dos y cinco años y las de largo de diez años, entonces creo que si en enero se podrán ver los primeros resultados de esta dinámica.

– ¿Se abordará el tema de las pandillas?

Creo que se llegará a tocar el tema de las pandillas, todavía no se está tocando. Es un tema delicado, muy complejo y no es el tema central, hay otros temas que son centrales como la comunidad misma, las víctimas y el diálogo con las pandillas yo no lo consideraría con todo lo que hemos visto… en el Consejo como un tema central.

-Hay muchos sectores criticando que el gobierno está muy pasivo que con el tema de los homicidios, los atentados policías, extorsiones etc. ¿cuál es ese llamado que ustedes hacen?

Ésta es una expresión muy personal, yo no voy hablar a nombre del Consejo, y ya lo he dicho que lo que se tiene que hacer es empezar a mandar mensaje de tranquilidad a la población salvadoreña. La psicología nos inclina muchas veces a atemorizarnos, a llenarlo de preocupación y especular de forma desmedida sobre cosas que nunca vamos a llegar a acontecer. Yo creo que algo que sí podemos hacer es tratar de llegar a la parte emotiva y efectiva de la población salvadoreña. Usted recordará que hay una encuesta que salió en los periódicos que el 50% de la población quería irse del país, ese es un reflejo de cómo está anímicamente la población y yo creo que allí es donde hay que trabajar ¿cómo? generando esperanza. Nosotros estamos firmemente convencidos, los integrantes del Consejo, qué el problema de la violencia a pesar de sus dimensiones, si tiene solución, pero eso también lo tiene que conocer la población. Creo que una medida inmediata a mí modo,  podría ser, lanzar una campaña donde conduzcamos a la población a un ambiente de tranquilidad. Vienen los días de Navidad, que son muy propicios para poder mandar un mensaje de tranquilidad, de paz, de amor, de entendimiento, de reflexión y creo que eso podría ser una buena medida inmediata que el mismo Consejo puede liderar.

Lanzar a la población un mensaje de confianza que permita el pueblo salvadoreño apaciguar y disminuir los latidos de su corazón

– La iglesia está jugando un papel muy importante en todo este proceso del Consejo y en la formación de propuestas ¿Fue acertada la convocatoria?

Cuando se sugirió cómo podrían estar compuestas las diferentes mesas de trabajo, que son siete, en cinco de ellas fueron mencionadas las iglesias como potenciales participantes y yo di las gracias por eso, veo que se comprende el espíritu de servicio que tenemos las iglesia. Es decir, a nosotros nos agrada servirle a la gente, es parte de nuestro trabajo servirle a la población y creo que sí se ha extendido que el trabajo de la iglesias, la iglesia católica está apoyando de una manera muy contundente y con mucho vigor, al igual que estamos las iglesias evangélicas y las iglesias histórica y creo que eso ha sido percibido. Hay una estructura en todo el territorio compuesto por la iglesia, no es que tenemos que ir a montarlas, la iglesia desde hace mucho tiempo atrás tiene montado una estructura con cobertura territorial de todo el país.

– Incluso trabaja en otros temas

Hemos estado trabajando en otros temas, hay iglesias que están involucradas directamente en el trabajo de reinserción o de rehabilitación. Hay iglesias que están trabajando dentro los centros penales y esto es algo que la población no lo conoce, dentro de los centros penales se ven acontecimientos verdaderamente impresionante, qué si el pueblo los conociera, generarían esperanza. Cuando visité el centro penal de Izalco, siempre de carácter pastoral, vi líderes de grupos cristianos ya reconocidos que son pandilleros. Son miembros de pandillas que han decidido un cambio de vida. Si la gente se enterará de esos cambios profundos que se están realizando, creo que esto genera esperanza de esto se puede solucionar. El factor espiritual para mí jamás tiene que ser dejado de lado.

– ¿Es importante lo espiritual en el combate a la violencia y criminalidad?

¡Definitivamente! Que es lo que estamos viendo en las últimas noticias, cuando aparece en un vídeo capturado a un supuesto pandillero, un joven bañándose en una refrigeradora y parece besando una calavera. Para algunos es motivo de risa, otros no le dan la mínima importancia, pero los que conocemos de aspectos espirituales, si sabemos que hay fuerzas oscuras que están inmersas dentro de este tema de la violencia y que por eso vemos tanta muerte con lujo de crueldad. Esas fuerzas negativas no van hacer dominadas ni con balas, ni con leyes, ya existe el factor espiritual que es el polo opuesto a todas esas fuerzas.

– ¿Ahí entrará la iglesia?

Ahí es donde las iglesias vamos a tener que jugar un papel, si la gente lo acepta o no acepta, eso no nos preocupa.

– Para terminar, usted pastor mencionaba los medios de comunicación ¿En el tema de prevención juegan un rol importante?

Hay una preocupación muy grande en el Consejo, y creo que de mucha gente en la sociedad. A veces del tipo de mensajes que se envían desde algunos medios de comunicación, yo creo que debería de haber una reflexión si se debe de seguir dándole a la población salvadoreña, algunos tipos de mensajes relacionados con el narcotráfico y violencia. Hay películas que se trasmiten por medios internacionales que son desastrosos, donde la mutilación es el tema central y una mutilación llena de barbarie. Y yo creo que dentro de un espíritu patriótico, un espíritu de amor por esta nación debería de haber una auto regulación a la trasmisión de este tipo de mensajes que son negativos y alentadores para esas mentes que están en mal estado

– ¿Es importante entonces que estén dentro del Consejo?

Creo que hay una mesa y esa mesa va a sacar ese tipo de recomendaciones al final de su trabajo, pero también hay otro tipo de mensaje que es importante, que es que los medios de comunicación faciliten un mensaje que genere una cultura de paz.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …