Página de inicio » Nacionales » 3.4 millones de visitantes recibió El Salvador en el 2023

3.4 millones de visitantes recibió El Salvador en el 2023

Kendra Cordero
@KendraCordero_7
Colaboradora

La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU)  Eny Aguiñada informó que 3.4 millones de personas visitaron el pulgarcito de América del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023. Para la presidenta es un número histórico la cantidad de visitantes que recibió el país, por lo que manifestó que “esos números antes no imaginamos poderlos alcanzar”.

Aguiñada al igual que la ministra de turismo Morena Valdez detallaron que un 43% de visitantes provinieron de Estados Unidos, un 23% de Guatemala, un 15% de Honduras y un 19% restante de otras nacionalidades del mundo. Asimismo, un 56% de los turistas llegaron al país por vía aérea y el 44% restante por vía terrestre.

Aguiñada señaló que en el 2023 se superaron todas las metas de ingreso que se habían propuesto como institución  y que el turismo internacional creció en 33% con respecto al año 2022.

Por otro lado, informó que el mes con más visitantes en el país fue diciembre, “Solo en este mes se recibieron a más de 377,000 visitantes”, destacó Aguiñada.

Entre los lugares más visitados, según el top 5 que dio Aguiñada fueron: Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, Parque Natural Balboa, Sunset Park, Parque Recreativo Amapulapa y Parque Recreativo Apulo.

Agregó que los eventos de los torneos de surf y los juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 que se celebraron en el país ayudó con las cifras de visitantes, ya que se recibieron cerca de 2 mil atletas.

Además, para el turismo local también fue un buen año, ya que los salvadoreños también visitaron los rinconcitos del país. Según las cifras dadas por Aguiñada, 10 millones de personas locales visitaron el país, lo que hizo que la cifra se elevará a un 56% más con respecto al 2022.

“Dentro del hecho de también poder hacer turismo interno, los números se dispararon, las personas quisieron conocer más su país, conocer cuáles eran los atractivos públicos y privados que ofrece El Salvador y poder viajar de punta a punta, de occidentes a oriente, donde tuvieron la oportunidad de conocer diferentes playas de nuestra costa, así como las áreas protegidas que tenemos en el país”, comentó la presidenta del ISTU

Aguiñada también agradeció al Gobierno Central por los esfuerzos que ha realizado con el tema de la seguridad, por lo que enfatizó: “lo que se ha venido haciendo en tema de la seguridad, ahora se canaliza en los resultados que nosotros estamos teniendo en el sector turístico”.

Agregó que era importante agradecer también “el esfuerzo de las diferentes instituciones de Gobierno que han estado trabajando paralelamente a la par, para que el sector turístico se desarrolle a pasos agigantados, también agradecer al sector privado que ha sido parte clave para poder abrir nuevos espacios con la calidad que cada uno de los visitantes merece (…)en poderles dar el mejor trato y servicio”.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …