Página de inicio » Cuba » 28.1.1853: nace José Martí

28.1.1853: nace José Martí

¿Porqué los salvadoreños (y los latinoamericanos) celebramos el nacimiento del cubano José Martí?

Un día antes de caer en combate contra la tropa española de ocupación (en el 1895 Cuba era todavía colonia del menguante Imperio español), pills Martí escribió, help en una carta para un amigo mexicano: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, prescription y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”.

José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, 19 de mayo de 1895), héroe Nacional de Cuba, fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Autor de una obra imprescindible como fuente de conocimientos y de consulta y el con- tenido, estilo y belleza singular de los poemas, epistolario, artículos periodísticos, de todos los escritos y discursos que realizó lo sitúan como un intelectual de vasta cultura. Creó el Partido Revolucionario Cubano y organizó la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Vivió exiliado en Estados Unidos varios años y, en la misma carta al amigo mexicano, escribió: “Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas”.

¡Todos los latinoamericanos tendríamos que tener presente lo que pensaba José Martí, del grande Imperio de Norteamérica!

Con las luchas, en nuestro continente, por la Independencia de España (primera mitad del siglo XIX) se formuló la idea de la “Patria Grande” : Simón Bolívar, José de San Martín, José Artigas. Pero ha sido José Martí quien, en la segunda mitad del mismo si- glo, ha completado la hipótesis de una “Nuestramérica” latinoamericana y caribeña que, unida, puede evitar ser dominada por USAmérica.

Con su Movimiento revolucionario, Fidel Castro (nacido 31 años después de la muerte de José Martí) hizo un primer intento armado en contra de la dictadura de Fulgencio Batista, en el año del centenario del nacimiento del “más universal de los cubanos”, por él inspirado, un 26 de julio de 1953.

La Revolución Cubana es “martiana”, antes que marxista.

Recomendamos a todos leer las obras de José Martí. Muchos de sus escritos mantienen una vigencia excepcional. Un buen índice de sus Obras Completas se puede leer en http://www.metro.inter.edu/cai/jose_marti/Guia.pdf Algunas, más famosas, son : a) poesía : Ismaelillo, Versos sencillos; b) teatro-novela : La edad de oro; c) política : Nuestramérica.

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …