Página de inicio » Deportes » 2019: año de triple oro Panamericano
Roberto Hernández, Paulina Zamora y Yuri Rodríguez se agenciaron oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto Diario Co Latino/COES.

2019: año de triple oro Panamericano

Rolando Alvarenga

@BachiBoxx55

El año 2019 quedará escrito como una de las páginas más gloriosas del deporte salvadoreño, tras la obtención de tres oros en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Y es que tuvo que transcurrir más de una década para que el país volviera a colgarse un oro panamericano, por lo que el 2019 ya es un año memorable.

En los Juegos Panamericanos Río 2007, la marchista Cristina López se colgó la medalla de oro, la cual representó uno de los mayores logros para el deporte cuscatleco.

En Lima, evento que se desarrolló del 26 de julio al 11 de agosto, los atletas cuscatlecos volvieron a lograr la hazaña de subir a lo más alto del podio y no solo una vez, sino tres veces.

Eso sí, El Salvador, con un contingente de casi sesenta atletas en unos veinte deportes, fue un alma en pena durante casi toda la jornada panamericana.

No obstante, el surfista Bryan Pérez logró un estimulante bronce para entrar al medallero panamericano, que ayudó a palear los discretos resultados.

La euforia y festejo salvadoreño llegó hasta el sábado 10 de agosto, en la penúltima jornada de competencias, con tres históricas medallas de oro.

El primer oro cayó a través de los flechazos del santaneco Roberto Hernández, quien venció en la final al norteamericano Braden Gellenthien, con pizarra de 147-146.

Horas más tarde, el fisicoculturismo, por medio de Paulina Zamora y Yuri Rodríguez conquistó los otros dos oros que rescataron el orgullo y espíritu salvadoreño en los Panamericanos.

Pero eso no fue todo, ya que se tuvo un cierre reconfortante al conocerse de la clasificación del velerista Enrique Arathoon a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al ganar su boleto por su buen desempeño en las regatas realizadas en aguas peruanas.

Quedaron a deber varios atletas con perfil de favoritos como: el nadador Marcelo Acosta, el arquero Óscar Ticas, la tiradora Ana Ramírez, el levantador de pesas Julio Salamanca y el judoca Diego Turcios, quien dio la nota escandalosa al no dar con 81 kilos en la báscula y ser descalificado.

Herbert Aceituno ganó oro en powerlifting en los Parapanamericanos Lima 2019. Foto Diario Co Latino/INDES.

Un momento que quedó grabado en Lima por la emotividad fue las lágrimas del voleibolista de playa, David “Pepe” Vargas, tras ganar a Trinidad y Tobago 2-1.

Otro aspecto destacado de los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue que El Salvador terminó en la casilla quince del medallero general, un lugar arriba de Guatemala, eterna pesadilla del país.

La delegación cuscatleca registró tres oros y un bronce que le bastó para superar a los chapines, que lograron dos oros, ocho de plata y ocho bronces.

El resultado, que pareció ilógico en los números totales, caló muy profundo en los chapines, pero es de recordar que así se maneja en el criterio olímpico.

Aparte de los Panamericanos, El Salvador tuvo buen suceso en otros eventos de jerarquía internacional.

En tenis, Marcelo Arévalo ganó torneos de dobles del ranking ITF, que fueron parte de los cuatro torneos del Grand Slam 2019.

En tiro con arco, Roberto Hernández fue protagonista al colgarse el bronce mundialista en Shanghái y cerró el año debutando con buenos resultados en las competencias bajo techo.

Mariana Salazar -mientras tanto- se mantuvo compitiendo de palmo a palmo en las ocho fechas de la Copa Mundial de Donwhill, de ciclismo, incluso logrando un tercer lugar en el Prix de París. Por su parte, Ivonne Nóchez -de quince años- dio el campanazo en el Campeonato Mundial de Patinaje en Barcelona, al entrar en el top ten.

Yuri Rodríguez, de fisicoculturismo fue el atleta cuscatleco del mejor resultado del año, tras ganar la plata en el Campeonato Mundial de Fisicoculturismo, que se realizó a finales de noviembre en Emiratos Árabes Unidos.

Y no podía quedar fuera Herbert Aceituno, quien se colgó el oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas.

La destacada labor de los atletas durante el 2019 tuvo su justo premio al recibir su respectivo galardón en la gala de la Espiga Dorada.

Roberto Hernández, de tiro con arco, y Paulina Zamora, de fisicoculturismo, se llevaron la Espiga a mejor atleta masculino y femenino, respectivamente, de 2019.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …