web analytics
viernes , 20 abril 2018
Inicio » Internacionales » 2014 se encamina a ser el año más caliente de la historia, afirma la ONU
2014 se encamina a ser el año más caliente de la historia, afirma la ONU

2014 se encamina a ser el año más caliente de la historia, afirma la ONU

Por Juan Castro Olivera
Lima/AFP

El año 2014 podría concluir como el más caliente jamás registrado, prostate una clara evidencia del cambio climático que ha causado lluvias torrenciales, inundaciones y sequías en el mundo los últimos meses, anunció la agencia meteorológica de la ONU.

“Si noviembre y diciembre mantienen la misma tendencia [que la primera parte del año], entonces 2014 será probablemente el año más caliente jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998”, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe provisional difundido durante la Conferencia de Cambio Climático en Lima (COP20).

El récord posible de temperatura promedio en la superficie terrestre “se debe en gran medida a temperaturas récord en la superficie de los océanos, que van a seguir siendo probablemente superiores a lo normal hasta fin de año”, dijo la OMM.

“Temperaturas elevadas en la superficie de los océanos, combinadas a otros factores, contribuyeron a lluvias e inundaciones excepcionales en varios países y a sequías extremas en otros”, precisó el reporte.

En los 10 primeros meses del año, la temperatura promedio de la Tierra y de la superficie de los océanos fue 0,57°C más alta que el promedio de 14°C del período referencial 1961-1990.

La información provisional para 2014 determinaría que los 14 años de este siglo serían los más calientes de los 15 años con más altas temperaturas. Lo que confirma la “alarmante tendencia” de aumento de la temperatura de la tierra a largo plazo.

“El calentamiento global no se detiene”, dijo Michel Jarraud, jefe del OMM.

“Lo que hemos visto en 2014 es coherente con lo que esperamos de un clima que está cambiando. Récords de temperatura combinados con lluvias torrenciales destruyeron numerosos hábitats y arruinaron vidas”, declaró el responsable en un comunicado.

Según la OMM, las altas temperaturas de enero a octubre se registraron en un año sin fenómeno El Niño, un calentamiento cíclico de las aguas del Pacífico tropical que perturba el ciclo habitual de las precipitaciones.

En América Latina

En América Latina se ha registrado una extensa serie de desastres ligados al clima este año.

En Argentina se produjeron inundaciones y récords de lluvias. Los mismos fenómenos se extendieron a territorio paraguayo, sur de Bolivia y sureste de Brasil.

En Paraguay las lluvias torrenciales causaron el desborde del río Paraná con inundaciones que afectaron a más de 200.000 personas, recordó la agencia meteorológica de la ONU.

“Hemos visto los efectos de cambio climático que tuvo nuestra región”, dijo a la AFP Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

“Las tormentas y las sequías van a continuar, el derretimiento de los glaciares en los Andes va a continuar. Hay urgencia por prepararnos y mitigar estos eventos. No podemos simplemente adaptarnos porque nos estamos exponiendo a los peores efectos de cambio climático”, agregó.

El reporte provisional de la OMM sirve de guía a los 195 países reunidos en Lima durante dos semanas para intentar avanzar en la elaboración de un pacto mundial que busque detener las graves alteraciones del clima. Este acuerdo debería adoptarse en París en 2015 y entrar en vigor en 2020.

“Está en juego el modelo de desarrollo que adoptaremos en los años venideros”, señaló Mariana Panuncio, directora de Cambio Climático del Fondo de Vida Silvestre (WWF, en inglés) para Latinoamérica y el Caribe.

“Estamos en camino hacia un mundo mucho más caliente, y esto mermará el progreso económico en nuestra región”, advirtió.

Descarbonizar el crecimiento

Los compromisos centrales de los países para hacer frente al cambio climático se centran hoy en reducir el uso de energías sucias -quema de carbón, petróleo, gas natural- y la deforestación, que generan emisión de gases de efecto invernadero que elevan la temperatura terrestre.

“De manera urgente debemos descarbonizar el crecimiento económico del mundo, pero eso sólo se logra dentro de un proceso gradual. Estas características están siendo debatidas dentro del acuerdo para Lima y eventualmente para París” en 2015, dijo Figueres durante una conferencia de prensa en Lima.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Clima (GIEC), publicado a principios de noviembre, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera son actualmente las más altas en 800.000 años.

“Emisiones récord de gases de efecto invernadero y concentraciones atmosféricas que van a la par llevan al planeta hacia un futuro más incierto e inhóspito”, comentó Jarraud.

Lo que está en juego en las negociaciones que continuarán hasta el 12 de diciembre en Lima, es avanzar hacia un acuerdo global en 2015 que comprometa a los países en un nuevo modelo de producción, con energías limpias y que reduzca las emisiones de carbono.

——–

Fotografía: Los desastres en Latino América están asociados al cambio climático. (Archivo)

Un comentario

  1. Qué tristeza ver que muestro hermoso hogar se deteriora inexorablemente y se encamina a la destrucción total de nuestros irremplazables recursos. La muerte en masa de tantas especies conocidas y la extinción de las desconocidas, pone de relieve que el hombre ha perdido el sentido de conservación de su propio hábitat. No hay políticas serias a nivel mundial que ataje este deterioro auto-destructor. Leía desconcertado como hay un proyecto para colonizar Marte. ¿Pero, para qué? Es como construir un barco en el mar usando tablas del barco que se hunde. Los mejores recursos para la vida humana están aquí, en la tierra. El problema radica en el corazón humano, no donde se viva.
    Bien predecía la Biblia que en los últimos días, la gente perdería todo sentido de moralidad y su enfoque solo sería la autocomplacencia. 2Timoteo 3:1-5. También, profetizaba que los hombres estarían arruinando la tierra y que Dios pondría fin a toda esta locura. Apocalipsis 11:18. Luego establecerá un paraíso aquí mismo, en el planeta, para las personas que amen la justicia. Salmos 37:10-11,29. Visite jw.org, para más información.

A %d blogueros les gusta esto: