Página de inicio » Opiniones » 2 % más para obra en beneficio del pueblo piden municipalidades

2 % más para obra en beneficio del pueblo piden municipalidades

Licda. Norma Guevara de Ramirios

El 6 de marzo, la gremial de alcaldes (COMURES), solicitó ante la Asamblea Legislativa, incrementar dos puntos al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios conocido como FODES; tal incremento lo piden a partir de abril del presente año lo que representaría un incremento de unos 90 millones de dólares anuales. En la petición agregan que ese fondo sería estrictamente para inversión en obras de beneficio para la población en sus respectivos municipios.

Aunque el FODES, como mecanismo de apoyo del gobierno central a los municipios fue establecido por ley en 1988; fue diez años después que adquirió sentido de redistribución de los ingresos tributarios percibidos centralmente, con el objeto de asegurar inversión pública en todo el país a través de las municipalidades.

Los 50 alcaldes y alcaldesas ganados por el FMLN en 1997, emprendieron la batalla por unir a todos en favor de descentralizar tributos y asegurar recursos en favor de la inversión local. Schafik Hándal, era el jefe de la fracción legislativa en ese entonces y supo hacerse escuchar por el entonces presidente de la República, Armando Calderón Sol, para que el 6 % de los ingresos tributarios netos fueran distribuidos entre los 262 municipios, atendiendo criterios de población, pobreza, equidad y territorio.

El FMLN y su bancada apoyaron al gobierno de entonces para emitir deuda, convertir deuda de corto plazo, en deuda de largo plazo e incorporar al fondo general de la nación recursos provenientes de utilidades de ANTEL, aceptando además que en el año 1998 se entregara al menos el 5 % de los tributos. Entre 1998 y 2009 el FODES subió al 7 % y es hasta que el FMLN llega a la Presidencia en 2009 que alcanzó el 8 %.

Los primeros estudios del impacto de esta medida para la inversión en los territorios, de la cual se tuvo conocimiento, la realizó FUNDAUNGO, constatándose finalmente que los recursos públicos llegaron a beneficiar a la población en todo el territorio, caracterizando el tipo de inversión mayormente en infraestructura.

Con el tiempo el FODES, ha pasado a ser garantía de crédito de las alcaldías frente a bancos y cooperativas, lo que crea inconformidades cuando ocurren cambios de personas y partidos que gobiernan un determinado municipio, pues la gente espera inversiones que no siempre se pueden hacer, debido a que los recursos recibidos sirven para pagar deuda de inversiones hechas anteriormente. De ahí que se estima que la deuda de los municipios equivale al 2 % del Producto Interno Bruto y que se vuelve insostenible para algunos municipios.

La petición de aumentar el FODES, ha sido una demanda permanente, lo cual se registra en sus congresos anuales, como uno de los pedidos hechos a los Presidentes de turno; lo nuevo en este caso es que dos de los cuatro contendientes en la recién finalizada campaña presidencial se comprometieron a aumentar el FODES en un 2 %, tal como lo pedían los alcaldes; siendo estos GANA y ARENA, por lo que habría de esperar que los diputados de los dos partidos honren la promesa ahora que tienen en sus manos hacerlo.

La Fracción del FMLN en la Asamblea, dio iniciativa a la solicitud y públicamente han sostenido estar listos para su aprobación, sería de esperar que PCN Y PDC, que apoyaron al candidato de ARENA, también cumplan tal promesa.

Posiblemente y teniendo claro que este año, en el presupuesto aprobado está consignado el 8 % al menos, la Asamblea debe considerar aprobar lo pedido para el 2020, a fin de que en el proyecto de presupuesto que se presente en septiembre, venga consignado ese cambio.

El FODES para el año 2009, fue de 226.2 millones de dólares. Para 2019 es de 373.2 millones de dólares, ese ha sido el crecimiento en los últimos diez años, hay que recordar que cuando se le asignó un monto vinculado a los ingresos tributarios en 1997, era de unos 80 millones de dólares. En la última década, durante los gobiernos del FMLN, el crecimiento del FODES representa 147 millones más que lo que se entregaron bajo el último gobierno de Arena.

El lema de que el desarrollo nacional empieza con el desarrollo local es cierto, por eso a la par de incrementar los recursos tributarios descentralizados, estos deben ser invertidos celosamente en la gente, en las obras y procesos sociales que tienen un sentido para la vida de las comunidades, para sus caminos, sus calles, su infraestructura recreativa, en espacios de convivencia, recursos  que también fueron apoyados por otros programas del gobierno en los últimos cinco años.

Finalmente es de señalar que el FODES, como fondo para invertir en la gente requiere que sea revisado desde su ley de creación, ya que la misma a la fecha ha tenido once reformas, dos interpretaciones autenticas y más de treinta  disposiciones transitorias.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …