Página de inicio » Nacionales » 176 aniversario de Congregación de las religiosas de la Asunción
Monjas que forman parte de la comunidad de ”La Asunción” son presentadas ante el alumnado. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

176 aniversario de Congregación de las religiosas de la Asunción

@JoakinSalazar

La Congregación de las Religiosas de la Asunción de El Salvador, pharm click celebró hoy el 174 aniversario de fundación, hospital sin embargo en El Salvador llevan 110 años de trabajo religioso y en alguna medida social.

 Una de las partes fundamentales de la historia salvadoreña es la participación de la Congregación de la Asunción con la obra de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, troche a quien las hermanas recuerdan como una persona humilde y con una sencillez que se enfrenta a los problemas sociales con valentía y amor hacia los más pobres.

 La hermana Leila Salinas, de origen nicaragüense, pero de corazón salvadoreño, reside en El Salvador desde los años 70´s, ella convivió con Monseñor Romero días antes de su martirio.

Con los ojos llenos de alegría y gozo, la hermana salinas recuerda la sencillez de Monseñor Romero cuando platicaba con las hermanas de la congregación, pero destaca que el obispo mártir se transfiguraba en otra persona cuando subía al púlpito y enfrentaba los problemas sociales con “garbo y valentía”.

Celebran 176 años de fundación de la comunidad ”La Asunción” inicio con 4 religiosas en calle Ferrou, Francia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Celebran 176 años de fundación de la comunidad ”La Asunción” inicio con 4 religiosas en calle Ferrou, Francia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Monseñor siempre se había caracterizado por ser un hombre piadoso, sencillo humilde, muy espiritual, pero la misión que se le había confiado en la sociedad, exigía de él, una actitud de compromiso de las situaciones duras que se estaban viviendo en el país”, comentó la hermana Leila.

 Asimismo, recuerda a Monseñor Romero, como un “buen pastor”, que estaba cercano al pueblo salvadoreño, ante los problemas sociales que vivía.

“La gente encontraba en Romero a un padre que escuchaba, que compartía y que sufría con ellos, que sabían que los iba a defender”, recalcó la hermana.

 Para la religiosa, Monseñor Romero se transfiguraba ante su pueblo, en el púlpito, donde exigía el respeto a los derechos humanos y exhortaba por el amor entre hermanos. Además, la hermana recuerda que dos días antes del martirio de Monseñor Romero,  el obispo mártir visitó las instalaciones del Colegio para compartir y en la búsqueda de trabajos sociales a favor de las comunidades.

Y es que Monseñor Romero es recordado en el colegio la Asunción por la cercanía que tenía con las Comunidades, principalmente en La Chacra al Sur de San Salvador, donde las hermanas de La Asunción le acompañaban.

En Junio de 1979, las hermanas de La Asunción acompañaron a Monseñor Romero a la Comunidad La Chacra, donde recientemente había sido afectadas por inundaciones por las lluvias de la época.

 Esa visita marcó historia donde fue grabado un video (hecho por periodistas holandeses) en el que se ve caminando a tres hermanas de la Asunción con Monseñor Romero.

“En esa ocasión, Monseñor quería visitar unas casitas, que habían sido afectadas por el invierno”, recuerda la hermana Salinas.

Las hermanas que iban con el obispo Mártir eran la Hermana Felicia,  Hermana Mari Carmen Arrieta y la Madre Carmen Hernández, las tres ya fallecieron, pero hubo una cuarta hermana que no aparece en el video, es la hermana Adela, quien se quedó en las cercanías del automóvil de Monseñor.

Estos hechos son recordados con alegría por las hermanas de la Asunción que por ahora esperan la beatificación de Monseñor con la visita de hermanas de la Asunción de todo el mundo.

Comunidad ”La Asunción” , alumnado del Colegio la Asunción celebran eucaristía por el 176 aniversario de la fundación de la asunción. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Comunidad ”La Asunción” , alumnado del Colegio la Asunción celebran eucaristía por el 176 aniversario de la fundación de la asunción. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

176 aniversario de la Congregación de la Asunción

Cánticos, oraciones y alegría fueron parte de la celebración del 176 aniversario de fundación de la Congregación de las Religiosas de la Asunción, quienes han formado parte fundamental de la historia católica del país y la vida de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Compartiendo como hermanos y  hermanas, como una sola familia, el Colegio la Asunción se vistió de gala, esta mañana, con la celebración de sus 176 años en que Santa María Eugenia de Jesús, quien dedicó su vida a la educación y la adoración.

 “Como piedras vivas que edifiquen este país”, así fue la denominación de la celebración de 176 años de fundación de la Congregación de las Religiosas de La Asunción.

 La Congregación fue fundada por la religiosa María Eugenia de Jesús (canonizada en 2007), el 30 de abril de 1839, en la ciudad de Paris, Francia.

En El Salvador, la Congregación de la Asunción está presente desde el año 1895, en Santa Ana, luego recorrió ciudades como Chalatenango y San Salvador.

 La Congregación cuenta con un dos centros educativos, el Colegio la Asunción, fundado en 1929, y la Escuela de Nuestra Señora de la Lourdes, en el Barrio Lourdes, y la Casa de Retiro María Eugenia en los Planes de Renderos.

 Sus ideales, se basan en los valores desde una perspespectiva de los evangelios de Jesucristo.

 La directora del Colegio la Asunción, hermana Ethel Saavedra, destacó la importancia de esta celebración para la comunidad de La Asunción dado al marco histórico del país.

“En la Congregación trabajamos por la promoción integral del ser humano, desde los valores del evangelio”, explicó la directora Saavedra.

La misa de conmemoración de los 176 fue presidida por el párroco Luis Edgardo Salazar, de la parroquia de la Comunidad de la Chacra, quien en su homilía destacó la labor de las hermanas de la congregación, las cuales han dedicado su vida por el bienestar social y la igualdad.

“Las hermanas de la Asunción, tienen una labor educativa impresionante y ellas estuvieron muy de cerca de Monseñor Romero, con quienes trabajaba en las comunidades del país”, comentó el párroco Salazar.

 Asimismo, destacó que las hermanas de la Asunción son como piedras vivas que edifican al país, bajo los valores de la paz, la justicia, la libertad la fraternidad como valores necesarios para la juventud que son el presente y el futuro de la sociedad.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …