Página de inicio » Nacionales » 16 mil toneladas de azúcar salvadoreña rumbo a Europa

16 mil toneladas de azúcar salvadoreña rumbo a Europa

@JennyCoLatino

A fin de aprovechar el Acuerdo de Asociación firmado entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA), ailment El Salvador cargó, tadalafil en el Puerto de Acajutla, el primer barco con 16 mil toneladas métricas de azúcar cruda, con destino a Róterdam, Holanda.

“Por primera vez tenemos un gran envío de azúcar salvadoreña a Europa.

Este embarque, de un poco más de 16 mil toneladas de azúcar, que equivalen a unos 350 mil quintales, significa un ahorro en impuestos que no se pagarían por parte de la industria nacional”, indicó el ministro Armando Flores, quien en compañía del director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador, Julio Arroyo, y autoridades del Puerto de Acajutla, presenciaron la carga de los contenedores y recorrieron la embarcación que zarpará hoy hacia el continente europeo.

De acuerdo a Flores, antes del ADA con  la UE, El Salvador pagaban 40 euros por cada 100 kilos de azúcar, por lo que el país no podía exportar a dicho continente  debido a los elevados aranceles de importación.

“Eso representa que con estas 16 mil toneladas se está ahorrando la empresa azucarera unos 8 millones de dólares solo de impuestos”, resaltó, y añadió que con el ahorro se prevé que las empresas contribuyan al mejoramiento del Puerto de Acajutla.

En tanto, expresó que este beneficio que se tiene gracias al ADA es importante para la industria nacional, por lo que esperan se distribuya en la toda la cadena azucarera.

Asimismo, explicó que si los productores nacionales aprovechan el ADA, se ayudará a mejorar el comportamiento exportador del país.

“Estamos convencidos que el país tiene que aprovechar las oportunidades comerciales”, resaltó, al mismo tiempo que anunció la próxima presentación de un portal para orientar a los empresarios sobre las oportunidades comerciales con Europa.

“Esta es una gran oportunidad, la industria azucarera la ha aprovechado y sabemos que hay otras; lo importante es que las empresas conozcan esa oportunidades y que las aprovechen para fortalecer las exportaciones salvadoreñas”, apuntó.

Y es que según Flores, en la medida que exporta más se tiene que producir más, lo cual conlleva a generar más empleo y por ende se mejora la economía nacional.

Es de destacar que este primer embarque marca el punto de partida de un conjunto de exportaciones de azúcar hacia Europa, donde este producto, gracias al entendimiento de los beneficios del ADA, está logrando incursionar con mucha fuerza.

Y es que la UE es el tercer mayor productor y el segundo mayor consumidor mundial de azúcar.

Según Flores, El Salvador tiene la disponibilidad de exportar más de 25 mil toneladas de azúcar  este 2014, de las cuales es parte este embarque que enviará 16 mil.

Vale destacar que el remanente de la cuota, será vendido como azúcar refinada, empacada y lista  para ser consumida.

El sector azucarero nacional es uno de los rubros claves para la ampliación del comercio con la UE, en el marco del ADA, pues genera un aproximado de 50 mil empleos directos y 180 mil empleos indirectos.

Durante la zafra 2013-2014, se produjo un total de 720 mil toneladas métricas de azúcar, de las cuales un 60% se destina para la exportación.

Sobre el ADA, este es un instrumento comercial bajo la modalidad de región a región, que tiene como fin fortalecer las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre ambas regiones.

En El Salvador, el Acuerdo entró en vigencia el 1 de octubre del 2013.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …