Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Luis Regalado, vocero de la Mesa Nacional de Transporte, manifestó que 16 empresarios han sido capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) por supuestamente no prestar el servicio, o hacerlo de forma ineficiente durante la semana del 5 al 11 de mayo, que fue gratuito en todo el país, a causa del paso cerrado en el tramo de Los Chorros.
Regalado no detalló los nombres, ni cuándo ni bajo qué cargos fueron capturados los últimos cuatro empresarios del transporte, solamente se limitó a decir que ya suman 16 empresarios detenidos.
“A los transportistas capturados se les ha nombrado un defensor, esperamos que en las próximas horas tener ya una respuesta a favor de ellos. Estamos solicitando la liberación de los 16 compañeros”, agregó Regalado.
El dirigente empresarial sostuvo que uno de los transportistas capturados solicitó ser trasladado a un centro asistencial, por problemas de salud.
“Las redes así como son beneficiosas también en algunos casos nos destruyen, lastimosamente estas capturas más que todo fueron por denuncias en redes que son cosas falsas. Hemos estado trabajando al 100% desde las 2 y media de la madrugada hasta las 10 de la noche, el trabajo que se ha hecho durante esta semana hemos tratado de hacerlo lo mejor”, expresó el transportista.
Regalado confirmó que el pago por parte del gobierno fue efectivo a todos los transportistas, debido a la forma en cómo se hizo, aunque algunos tenían trámites pendientes y por esa razón no se les solventó los siete días, sin embargo, se hizo un mecanismo práctico en el cual ellos demostraron el trabajo y les fue cancelado el dinero.
La PNC informó el pasado martes que los transportistas detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), acusados de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, denegación de auxilio, extorsión y peculado, pues el gobierno ya había pagado 12 millones de dólares para que prestaran el servicio de transporte de forma gratuita.
El Juez de Sentencia expresó la semana pasada que la captura de los transportistas era ilegal, pues no había ningún decreto o ley violentado por los transportistas, y los delitos esgrimidos por el gobierno son inventados, y, por tanto inventados.
La policía publicó en redes sociales que recibieron denuncias de rutas cuyos empresarios sacaron tarde las unidades, estaban cobrando el pasaje o no hacían las paradas respectivas.
El pasado lunes, el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió a los transportistas, que de no prestar adecuadamente el servicio, deberían enfrentar a la justicia, y ordenó a la PNC capturarlos.