web analytics
martes , 19 junio 2018

México espera segundo embate de la fortalecida tormenta Franklin

Cancún/AFP

La tormenta tropical Franklin ganaba este miércoles fuerza en las aguas cálidas del sur del Golfo de México en su camino a la costa este mexicana.

Flankin salió el martes a aguas del Golfo tras atravesar el lunes la península de Yucatán, golpeando con fuertes lluvias populares balnearios del Caribe mexicano, aunque sin dejar daños graves ni víctimas, dijeron las autoridades, que esperan un segundo embate con el fenómeno con fuerza de huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo por su parte que se espera que Franklin alcance categoría de huracán cuando vuelva a tocar tierra en el estado de Veracruz a última hora del miércoles.

A las 06H00 GMT del miércoles, Franklin se encontraba a 450 km de Veracruz, el principal puerto de la costa este mexicana ubicado en el estado del mismo nombre, dijo el NHC.

El fenómeno se desplazaba a una velocidad de 17 km/h con vientos sostenidos de hasta 95 km/h, agregó.

“Se espera un fotalecimiento adicional, se prevé que Franklin se convierta en huracán tarde el miércoles y que toque la costa mexicana como huracán en la noche”, señaló el parte.

Las autoridades mexicanas esperan que la tormenta toque tierra en las primeras horas del jueves en algún punto entre Tuxpan y el puerto de Veracruz.

“El segundo impacto será mucho más fuerte que el primero”, y generaría olas de hasta cinco metros de altura, dijo Alberto Hernández, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Se desplegaron efectivos del Ejército y la Marina para organizar evacuaciones preventivas en Veracruz y la sierra norte del vecino estado de Puebla, donde las autoridades esperan lluvias torrenciales que podrían causar deslaves.

De su lado, la Policía Federal controla que no haya cortes en las carreteras.

Una vez que Franklin toque Veracruz se espera que vaya perdiendo fuerza mientras atraviesa el centro del país, indicó Hernández.

Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero (sur), de los cuales cerca de 50 fueron a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.

A %d blogueros les gusta esto: