Página de inicio » Nacionales » UNICEF me dio esperanza, poder seguir con mi vida: Juan Carlos Morán

UNICEF me dio esperanza, poder seguir con mi vida: Juan Carlos Morán

@JoakinSalazar

70 años de historias. “Abrí mis ojos y no sentía mis piernas, ni pies, ni manos”, ese es el recuerdo de Juan Carlos Morán, uno de los niños beneficiados con programas y proyectos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que tras el periodo post conflicto armado apoyó a niños y niñas víctimas de artefactos explosivos.

“Ese día estaba jugando pero lastimosamente pise una granada y salí expulsado por el aire, cuando explotó me corto una pierna y un brazo. Mi mamá me paso un trapito húmedo por la cara, abrí los ojos y la vi llorando a ella, mi cuerpo estaba dormido todavía, me quise mover pero no pude, le dijeron los doctores que ya no podían hacer nada”, recuerda Moran al recordar su historia.

La UNICEF inició con la celebración de su 70 aniversario en El Salvador, en el que honró su lucha y forma de trabajo, que es a favor de los niños y niñas del mundo.

Ayer, la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador, brindó un concierto para conmemorar las miles de historias que la UNICEF ha cambiado, no solo en El Salvador sino en el mundo, a través de programas y proyectos que abonan a garantizar el derecho fundamental de niñez.

El Concierto estuvo apoyado por la Secretaria de Cultura de la Presidencia y fue denominado “Esperanza para cada niño”, el cual contó con la participación especial del maestro colombiano Diego Barbosa Vásquez, actual director de la filarmónica de Huila.

En El Salvador, UNICEF inició su labor en 1950, cuatro años después  de su creación, sin embargo, instaló su primera oficina hasta 1986, trabajando y atendiendo a la niñez salvadoreña en situación de emergencia, principalmente en los terremotos suscitados y el conflicto armado en los años 80`s y 90`s.

Juan Carlos, es una de estas historias que han sido transformadas por UNICEF, recordó Nadine Perroult,  representante de UNICEF en El Salvador, que afirmó que en los casi 70 años en El Salvador, se han cambiado miles de historias.

“En estos 70 años, la misión de UNICEF en el mundo sigue siendo muy relevante, hemos logrado muchísimo, UNICEF ha cambiado la vida de niños,  no es solo una organización que hace cambios a través de películas, sino que es una organización que tiene impacto en la vida de los niños”, dijo Perroult.

Juan Carlos Moran cambió su vida, cuando a finales de los años 80`s un representante de UNICEF lo encontró en un nosocomio nacional, desde ese momento su vida cambió, ahora, es Licenciado en Ciencias Jurídicas y pintor, la falta de pierna y de mano no ha sido impedimento para ser un profesional.

“Gracias a UNICEF pude  participar en rehabilitación y obtener mis prótesis, gracias a ellos, tuve mi rehabilitación pude segur mi vida y olvidarme de mi  incapacidad y seguir con mi sueños. UNICEF me dio esperanza poder seguir con mi vida, no como una persona incapacitada sino como una persona normal”, dijo Morán.

La Representante de UNICEF dijo El Salvador ha tenido grandes avances en la defensa, protección de los derechos de los niños y niñas.

“El país ha avanzado muchísimo en todo lo que tiene que ver en la niñez y educación, acceso a la salud, en el término de políticas, pero si hay grandes desafíos, como la violencia contra la niñez y la violencia en general que afecta a los niños y niñas”, dijo Perroult.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …