web analytics
martes , 12 diciembre 2017
Inicio » Internacionales » TLC entre la UE y México establecerá tribunales arbitrales

TLC entre la UE y México establecerá tribunales arbitrales

Berlín/Bruselas/PL

La enmienda del ya existente Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y México establecerá controvertidos que forman parte de su similar transatlántico TTIP, reportó hoy la prensa alemana.

Mientras el texto de la nueva versión del convenio entre la UE y México sigue bajo llave, dos interpelaciones de la oposición en el parlamento germano revelaron detalles.

Según las respuestas del gobierno a una interpelación de la bancada de Los Verdes, se planifica establecer un tribunal arbitral para disputas sobre inversiones.

Este tipo de instituciones extraterritoriales provocan hace años conflictos entre países latinoamericanos y los Estados Unidos.

A la par, son una de las razones principales para el rechazo del TTIP por parte de los europeos.

El diputado de Los Verdes Uwe Kekeritz espera serios problemas también para la UE.

“Este párrafo significa que empresas estadounidenses y otros consorcios con sede en México podrían demandar en Europa, aun cuando no se firme el TTIP”, comentó.

Mientras, organizaciones de derechos humanos critican que el convenio contiene una cláusula de derechos humanos no obligatoria y por ello inútil.

La UE y México retomaron este mes las negociaciones sobre la enmienda del convenio que existe desde el año 2000.

Actualmente, más del 40 por ciento de las inversiones directas extranjeras en México llegan de la UE.

Desde que el pacto entró en vigor, el intercambio de mercancías se triplicó con un valor de 54 mil millones de euros en 2015.

A %d blogueros les gusta esto: