Página de inicio » Nacionales » Organizaciones se unen para seguir reduciendo la violencia a más del 50 por ciento
Diferentes organizaciones dan a conocer el inicio de la campaña “Instinto de Vida”, el cual busca la reducción de la violencia a más del 50 por ciento. Foto Diario Co Latino.

Organizaciones se unen para seguir reduciendo la violencia a más del 50 por ciento

David Martínez
@davidmar2105

La organización Open Society, a través del “Movimiento Ciudadano Despertares”, inició la Campaña, en El Salvador, “Instinto de Vida”, el cual busca la reducción de la violencia a un 50 por ciento a un largo plazo.

Dicha campaña une a los países catalogados como de los “más violentos” de Latinoamérica, entre ellos: Honduras, Guatemala, Colombia, entre otros que conforman estos 10 países en los que también se ha puesto en marcha este programa.

“Latinoamérica representa el ocho por ciento de la población mundial y acapara casi el 40 por ciento de los homicidios del planeta. En Latinoamérica se asesina cada 15 minutos a un joven, a raíz de estas estadísticas y de otras que se desglosan Open Society decide reunirnos para esta campaña que tiene por objetivo a largo plazo reducir los homicidios en un plazo de 10 años al 50 por ciento”, indicó Marcela Zamora, directora de la campaña “Instinto de vida”.

Según los representantes de esta iniciativa, para este año es hacer una base fuerte de organizaciones, gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil para que la campaña de sus primeros frutos.

Entre ellos está, como primer punto, el lograr eliminar la estigmatización de los jóvenes que viven en las zonas periféricas y que son los que más sufren en flagelo de la violencia. Y es que expresaron que se deja de lado al millón y medio de jóvenes que no pertenecen a los grupos criminales y quienes son los que también enfrentan el estigma solo por ser joven.

“Necesitamos urgentemente unirnos para erradicar esto, pero esto solo se logra con voluntad política y social, esto puede ser si nos levantamos del sillón y dejamos de hacer la revolución del “Like” y salimos a las calles, no solo a marchas, sino también a hacer comunidad. Ya hay muchos haciéndolo y hay que ponerlos en evidencia. Tenemos que levantar a nuestros hijos del “Play Station” y la televisión y que la casa no sea refugio, sino hogares”, aseveró Zamora.

Aquí también participaron artistas salvadoreños, quienes también se comprometieron a incidir en los jóvenes por lograr una cultura de paz, por ello se unieron en un concierto en el  que participaron las bandas: La Musas Desconectadas, Adhesivo; El Ático y Vibras Ska Ensamble, siendo estos los que más incidencia tienen en esta porción de la sociedad.

Los organizadores pidieron que todas las entidades se unan a esta iniciativa, la cual permitiría, como un esfuerzo más el impedir que la violencia siga tomando auge en un problema que se desarrolló durante los inicios de la post guerra.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …