Página de inicio » Nacionales » Organizaciones se manifiestan a favor de la despenalización del aborto

Organizaciones se manifiestan a favor de la despenalización del aborto

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de la Agrupación Ciudadana para la despenalización del aborto se plantaron frente a la Asamblea Legislativa para demandar que se despenalice el aborto por las cuatro causales, y recordar a Manuela, una mujer de escasos recursos socioeconómicos, quien murió de cáncer mientras pagaba una condena de 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado.

El día en que Manuela ingresó al hospital, el personal de este envió un informe a la Fiscalía General de la República (FGR) denunciándola por el delito de aborto. Un día después, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) interrogaron a la médica tratante, quien sostuvo que, contrario a lo que afirmaba Manuela, lo más probable era que se hubiese provocado el aborto.

“Estamos recordando a Manuela quien falleció mientras pagaba una condena de 30 años de prisión por homicidio agravado, debido a que supuestamente se había practicado un aborto, ella solo duró dos años en la cárcel, ya que padecía de un cáncer linfático (Linfoma de Hodgkin) que no fue tratado adecuadamente”, manifestó Denis Muñoz, abogado, miembro de la Agrupación por la despenalización del aborto.

Según Muñoz, a Manuela se le vulneraron una serie de garantías fundamentales como el derecho a la salud, libertad, al debido proceso, además se le juzgó con un estereotipo de género y condición reproductiva.

Además, agregó que a Manuela debió aplicársele la extinción de pena por enfermedad incurable en fase terminal.

“Al final, lo más importante es que no queremos que más mujeres sufran la situación de discriminación que sufrió Manuela y que se le brinde una reparación justa a su familia ya que dejó dos niños en la orfandad”, dijo el abogado.

En cuanto al aborto por las cuatro causales, una iniciativa que lleva algún tiempo siendo discutida en la Asamblea Legislativa, la Agrupación Ciudadana sostiene que sería importante que se aprobara, ya que esto permitiría darle cobertura a casos como el de Manuela.

“Sería importante que se aprobara una iniciativa como la despenalización del aborto por las cuatro causales, ya que esto garantizaría el derecho a la salud y a una vida digna para las mujeres, teóricamente la misma Sala de lo Constitucional reconoce que la vida digna no solo es vivir, sino contar con las condiciones mínimas para solventar las necesidades primordiales”, indicó Muñoz.

También dijo que “estos permisos o adiciones de abortos seccionales podrían dar lugar a que no existan más Manuelas en El Salvador, porque el personal médico ya no se va a sentir atado de manos y mucho menos obligado a tener que denunciar estas complicaciones obstétricas que no tienen ninguna maniobra inductiva como le paso a ella”. El 18 de marzo de 2017, la CIDH declaró admisible el caso de Manuela, tras considerar que era “obligación del Estado, respetar los derechos y adoptar las disposiciones internas que garantizaran: la integridad, libertad personal de pensamiento y expresión, además de las garantías judiciales que permitieran proteger su vida,  salud y protección de la familia, entre otras”.

Por lo que las organizaciones salvadoreñas defensoras de Derechos Humanos consideran que es el momento de cambiar una legislación injusta que irrespeta a las mujeres.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …