Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele: ARENA actúa con hipocresía y el Presidente tiene la oportunidad de desenmascararlos
Nayib Bukele en la entrevista matutina de Canal 12. Foto Diario Co Latino/ Canal 12.

Nayib Bukele: ARENA actúa con hipocresía y el Presidente tiene la oportunidad de desenmascararlos

@davidmar2105

El alcalde de San Salvador Nayib Bukele pidió al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén vetar las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, aprobadas ayer en la Asamblea Legislativa, pues aseguró que es la oportunidad perfecta para desenmascarar a ARENA de su doble moral. Y es que la legislación, según el edil, fue impulsada por el partido tricolor y luego se retractó debido a presiones externas, y dijo que el FMLN había cometido el error de aprobarla, pero que también tiene la oportunidad de reivindicarse al tener el veto presidencial.

“Lo que tuvimos ayer fue una negociación entre los fondos FOP, que necesitaba el gobierno vrs. la reforma a la Ley de Extinción de Dominio que necesitaban los partidos de derecha. Son los financistas de ARENA quienes presionaron para que se hiciera esta reforma, por lo tanto, el FMLN no fue el impulsor de la reforma, sino ARENA, pero el FMLN se ve acorralado en sus finanzas y le toca negociar”, expresó Bukele.

Asimismo, aseveró que “ARENA lo que hizo ayer es un acto de hipocresía, y como tiene miedo a sus financistas dijeron: hágannos ustedes la tarea y nosotros nos abstenemos, de hecho no hubo debate, se aprueba la reforma y el FMLN cometió un error, pero creo que tiene una oportunidad, la ley debe ser vetada y allí se le quitará la máscara a ARENA de su hipocresía”.

Con esto, aseguró, el partido oficialista tiene la oportunidad de salvar el costo político que tendría acompañar dichas reformas y así quedará en evidencia la doble moral de ARENA, pues a quienes más beneficia son a los ex presidentes, Calderón Sol, Alfredo Cristiani y la oligarquía que tanto le ha robado al Estado salvadoreño.

En tanto, también se refirió a los procesos de elecciones que viven los partidos políticos en estos momentos, especialmente de la crisis que vive actualmente el partido ARENA. Aseguró que en el partido tricolor no tienen peso alguno las decisiones que toma la dirección del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), sino la de los financistas.

Ha quedado visibilizado cuando el presidente de dicho instituto político dio instrucciones públicas a sus diputados, como el de no reunirse con pre candidatos a la presidencia, y estos las han desobedecido.

“Interiano no tiene poder en ARENA más el poder simbólico de decir que es el presidente del partido, esta es hora que ARENA dijo que no hicieran campaña presidencial y tenés a cuatro precandidatos lanzados y apoyados por las estructuras areneras. Lo que hay en ese partido es una crisis y lo que podemos ver es que se está desmoronando desde adentro”, aseveró el edil.

En cuanto a si pensar o no en este momento en candidaturas presidenciales, Bukele dijo que es un error hacerlo, y avaló la decisión del Secretario General del FMLN, Medardo González, de darle preponderancia a las elecciones de diputados y alcaldes del 2018.

Halagó el liderazgo que tiene el dirigente político, pues dijo que es un excelente estratega al darle más auge a dicha elección que le dará gobernabilidad al próximo presidente de la república que salga electo en el 2019.

“Estratégicamente hablando, la decisión en enfocarse en las elecciones del 2018 es la mejor porque una carrera presidencial rápido divide el partido, y segundo tenemos una elección importantísima, pues la Asamblea del 2018 van a elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General”, dijo. Recalcó que “Si el objetivo es gobernar el país, un presidente no puede hacerlo sin una bancada fuerte, entonces, si alguien quiere gobernar y adelantar las elecciones internas, simplemente quiere llegar a sentarse a la silla presidencial y que le toquen música cuando camina por las calles, no sabe que es gobernar. Lo que se tiene que lograr es esa gobernabilidad para cambiar al país”, dijo.

Asimismo, dijo que los diputados de ARENA son hipócritas, pues se niegan en apretar un botón para la construcción del nuevo Hospital Rosales, por lo que ellos son los culpables de que el sistema de salud esté entrampado.

El edil capitalino aseguró que por el momento lo que piensa es en terminar los proyectos de la comuna en desarrollo y ganar la silla edilicia nuevamente en el 2018, aunque dijo halagarle que la población solicite que sea el próximo presidente de la república en 2019.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …