Página de inicio » Nacionales » Ministra Violeta Menjívar habla de los retos en materia de salud ante OPS
La Ministra de Salud Violeta Menjívar preside la sesión inaugural del quincuagésimo quinto Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud y la Sexagésima Octava reunión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas. Foto Diario Co Latino

Ministra Violeta Menjívar habla de los retos en materia de salud ante OPS

@GloriaCoLatino

Estamos frente a una agenda de trabajo que tendrá repercusiones positivas en la situación de salud de nuestros países”, dijo la Ministra de Salud Violeta Menjívar, a cargo de la presidencia en la sesión inaugural del quincuagésimo quinto Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sexagésima Octava reunión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas.

“En esta sesión entregaré la presidencia del quincuagésimo cuarto (54o) Consejo Directivo, a nivel personal ha sido un orgullo poder ejercer la presidencia del mismo y en El Salvador se desarrolla  un ambicioso proceso de reforma del Sector Salud, sin precedentes y en el cual hemos contado con el valioso aporte de la OPS/OMS”, declaró.

Sobre El Salvador, la funcionaria afirmó que ya cuenta con su “Hoja de Ruta” para el acceso y cobertura universal a la salud, que es el compromiso adquirido por todas las instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de Salud, que ha contado con el apoyo de las entidades internacionales OPS /OMS.

“Estamos en la recta final de presentar a la Asamblea Nacional  Legislativa una propuesta de Ley del Sistema Nacional integrado de Salud, como una iniciativa para superar la fragmentación y segmentación que aún persiste en nuestro Sistema de Salud”, agregó.

En cuanto a los avances de la Reforma de Salud, que inició en el año  2010, la Ministra Violeta Menjívar destacó la participación del país en la aplicación y cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional  con la notificación del Síndrome Congénito por la Infección del Virus Zika, el registro de microcefalias y los  casos documentados de Síndrome de Guillian Barré, asociados a esta infección.

“La aplicación de la Gestión Integrada de Vectores, las Alertas Estratificadas a nivel nacional, la participación, la movilización social y la utilización de modelos matemáticos predictivos nos ha permitido que en plena estación lluviosa tengamos una disminución dramática de los casos tanto de Dengue, Chikungunya y Zika en nuestro país”, acotó.

En cuanto al VIH en El Salvador, la funcionaria notificó que han disminuido los casos nuevos y se encuentran en la ruta para la eliminación de la transmisión vertical, ponderando que no hay listas de espera de personas que conocen su diagnóstico y que requieran tratamiento antiretroviral.

“Hemos realizado con lineamientos de UNUSIDA y el apoyo de USAID, el estudio de los escenarios de inversión para hacer más efectiva, eficiente y sostenible la respuesta nacional. Hemos alcanzado buenas coberturas de vacunación, las cuales nos comprometen a  seguir mejorando. Y estamos comprometidos con promover el uso apropiado de los antimicrobianos, para potenciar los recursos y lograr sinergias en beneficio de la contención de las resistencias ”,  indicó.

Asimismo, reiteró el compromiso del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén expresado en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible para apoyar y cumplir a nivel global la agenda 2030 y sus 17 objetivos (ODS) a fin de transformar al país y al mundo en un mejor lugar para sus habitantes.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …