Página de inicio » Mundo » México participará en iniciativa global para el desminado en Colombia

México participará en iniciativa global para el desminado en Colombia

México/AFP

México se sumó este jueves a una iniciativa global para el desminado en Colombia, sick el segundo país del mundo más afectado por minas antipersona, click informó la cancillería mexicana.

La participación de México «responde al firme compromiso de nuestro país con los esfuerzos del pueblo y gobierno colombiano para lograr una paz firme y duradera que favorezca el desarrollo y prosperidad de ese hermano país», decease señala un comunicado de la cancillería.

Colombia se encuentra inmersa en un proceso de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto interno y el desminado de gran parte del territorio es considerado uno de los mayores retos.

Se estima que desde 1990 las minas antipersona, diseminadas en más de la mitad de los municipios del país, han dejado cerca de 11.000 víctimas.

Colombia es después de Afganistán el país más golpeado por estos artefactos explosivos.

México fue uno de los promotores de la Convención de Ottawa que busca la prohibición y destrucción de estas armas «que causan un daño indiscriminado, principalmente en civiles inocentes», recordó la cancillería.

Se espera que para este 2016 las Fuerzas Armadas colombianas redoblen esfuerzos para localizar y desactivar estos artefactos, tarea a la que se suman distintos países, entre ellos Estados Unidos, España, Argentina, Canadá, Chile y Uruguay.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …