Página de inicio » Nacionales » Medardo González, Norma Guevara y Lorena Peña entre propuestas para designados presidenciales
Ternas para desingnados o designadas a la Presidencia. Arriba, José Luis Merino, Santiago Flores y Medardo Gonzalez. Abajo, Lourdes Palacios, Lorena Peña y Norma Guevara. Foto Diario Co Latino

Medardo González, Norma Guevara y Lorena Peña entre propuestas para designados presidenciales

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén envió a la Asamblea Legislativa dos ternas como para la elección de los designados presidenciales, purchase see quienes, por disposición constitucional, asumirían la primera magistratura en caso de su ausencia y la del vicemandatario.

Una de las ternas, correspondiente al primer designado, la integran los diputados de la Asamblea Legislativa por el FMLN, Medardo González y Santiago Flores, así como el diputado del Parlamento Centroamericano y presidente de la Fundación Alba, José Luis Merino.

La otra terna, que corresponde al segundo designado, la integran las diputadas del FMLN ante la Asamblea Legislativa Norma Guevara, Lorena Peña y Lourdes Palacios. “Me permito presentar a vuestra consideración las ternas de personas de entre las cuales la Asamblea Legislativa tendrá a bien elegir a los designados a la Presidencia”, expresa Sánchez Cerén,  en  el oficio dirigido a la Asamblea Legislativa.

El pedido del mandatario se da en cumplimiento de lo que mandata la Constitución de la República, de  que  corresponde al órgano Legislativo elegir en votación nominal y pública a dos personas que “en carácter de Designados deban ejercer la Presidencia de la República, en los casos y en el orden determinados por esta Constitución”, algunos de los casos en que los designados asumirían es por fallecimiento del mandatario, renuncia o que se vea imposibilitado para ejercer el cargo.

Respecto a la consideración del mandatario al proponerlo como uno de los designados presidenciales, el diputado y secretario del FMLN, Medardo González agradeció la confianza depositada por el presidente, en él y sus demás compañeros.

“Agradezco la confianza que el presidente de la República tiene en nosotros las personas que conformamos estas dos ternas, agradecemos la confianza que manifiesta públicamente”, expresó González vía telefónica a Diario Co Latino

El diputado también reaccionó ante las críticas de algunos diputados y dirigentes del partido de oposición, ARENA, en relaciona a este tema.

“Lo que veo es más de lo mismo. Ellos critican que ya mucho tiempo (para los nombramientos). Yo recordaba que presidentes anteriores  han pasado uno  y hasta dos años para pedir el nombramiento de los designados. Luego (critican) que las personas que conformamos estas ternas son de la línea dura. Lo cierto es que parece que se les han acabado los argumentos y no tienen nada qué decir y por eso inventan cualquier cosa”, expresó. En tanto, recalcó confianza del mandatario al elegirlos como designados, y explicó que esto se debe a que más allá de lo personal, con el mandatario comparten las  aspiraciones de mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías.

“Compartimos los desafíos, las aspiraciones, los sueños y la lucha con el presidente y la necesidad de superar los problemas que estamos enfrentado en el país, y aspiramos a encarrilar al país en la senda del desarrollo y llevarlo a la tranquilidad y la paz”, destacó.

Es de destacar que tras ingresar la propuesta del presidente a la Asamblea Legislativa ésta deberá ser decidida en plenaria en una votación por mayoría simple.

“Aspiramos a que sea más de la mayoría simple y  que sea decretado en las próximas plenarias”, agregó González.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …