Página de inicio » Nacionales » Magistrados cambian de parecer y decretan medida cautelar contra SITRAMSS  
Magistrados de la CSJ decretaron medidas cautelares contra el uso del carril segregado del SITRAMSS. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Magistrados cambian de parecer y decretan medida cautelar contra SITRAMSS  

@JoakinSalazar

Pese a que se negaron en dos ocasiones anteriormente, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretaron medidas cautelares contra el uso del carril segregado para Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), por lo que podrá ser utilizado desde el próximo jueves. La medida que surge luego de que se admitiera una recusación interpuesta por el Presidente de la República, por lo que puede considerarse como una acción de revancha.

De acuerdo a la resolución de la Sala de lo Constitucional, desde el próximo jueves 11 de mayo, la población con vehículo podrá utilizar el carril segregado, lo que implicaría que el Viceministerio de Transporte y Policía Nacional Civil deberán garantizar el “mayor número de ciudadanos que utilicen el carril”.

Esta medida cautelar se da luego de que el mandatario, Salvador Sánchez Cerén, recusara a los magistrados propietarios Florentín Meléndez Padilla, José Belarmino Jaime Flores, Edward Sídney Blanco Reyes y Rodolfo Ernesto González Bonilla, y del magistrado suplente Francisco Eliseo Ortiz Ruíz, al considerar que los magistrados pretenden extender, sin fundamento legal, el proceso contra la Ley de Transporte.

A juicio de los magistrados, no admitir (la recusación) puede poner en duda la imparcialidad de la Sala de lo Constitucional.

En la recusación, el Presidente establece que los magistrados “son responsables de emitir un escrito que pretende extender de manera oficiosa, sin fundamento legal ni jurisprudencial, el enjuiciamiento constitucional a los artículos 41 y 43 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y a las disposiciones jurídicas que sirven de fundamento a los actos en virtud de los cuales se ha establecido la segregación de carriles y la instalación de terminales o estaciones, como parte del SITRAMSS”.

Contra el Presidente, los magistrados de la Sala de lo Constitucional aseguran que el Jefe de Estado no contestó la solicitud, para que explique sobre el uso del carril segregado, contrario a ello, “El Presidente ha omitido deliberadamente cumplir con lo requerido por este Tribunal, y se ha limitado únicamente a cuestionar los requerimientos formulados en el mencionado auto”, dicta la resolución.

No obstante, los magistrados admitieron la recusación en su contra y llamaron a los magistrados suplentes para que conozcan el proceso solicitado por el Presidente de la República, no sin antes dictar la medida cautelar, lo que puede leerse como una acción de revancha, más que jurídica constitucional.

En relación a las medidas cautelares, el presidente de la Sala de lo Constitucional, Óscar Armando Pineda Navas, se opuso, porque existe una contradicción respeto de los derechos humanos de conductores y la población que utiliza los autobuses del SITRAMSS, que diariamente se movilizan más de 20 mil usuarios.

“Considero que debió haberse ponderado otros elementos de la realidad, como parte del análisis de proporcionalidad en sentido estricto, así como, la limitación al uso del carril segregado, no anula la posibilidad de agilizar el tránsito para los vehículos particulares, ya que pueden optar a otras vías. Por el contrario, en el caso de los ciudadanos que hacen uso del transporte colectivo, como ya lo mencioné, no tienen otra opción para agilizar su tránsito. Por tanto, considero que la medida cautelar ahora adoptada no es idónea”, explica Pineda Navas en su voto disidente.

El carril segregado del SITRAMSS fue una obra del Ministerio de Obras Públicas, en el gobierno de Mauricio Funes, en el que pretende reordenar el sistema de transporte público, este carril no es de uso exclusivo para el SITRAMSS, dado que ha sido utilizado en dos años por 16 millones de salvadoreños, que viajan por este medio de transporte que ha dado un nuevo rostro a la capital salvadoreña, pero sobre todo, le ha garantizado un cómodo y seguro transporte a millares de salvadoreños que no tiene para comprar un vehículo, por lo que urgen de un sistema de transporte óptimo, que no se los garantice el desordenado transporte público que dejó ARENA.

La demanda fue interpuesta por Genaro Isaac Ramírez Barrera, José Arturo Barrera Rivas, Martín Baudilio Mejía, Roberto Orlando Pérez Soriano, Wilfredo Guevara Melgar y Juan Pablo Álvarez, todos empresarios de buses; pero Álvarez anunció recientemente que buscará la alcaldía de Soyapango, por el partido ARENA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …