Página de inicio » Nacionales » “La minería no es cuestión de izquierda o derechas sino de vida o muerte” : Monseñor Rauda
Habitantes de diferentes comunidades de Cabañas festejan tras haberle ganado el litigio internacional a la empresa minera Oceana Gold. Exigen que cancelen los 8 millones de dólares que el CIADI dictaminó, que paguen al Estado salvadoreño y salgan del país. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“La minería no es cuestión de izquierda o derechas sino de vida o muerte” : Monseñor Rauda

@SilviaCoLatino

Agradecemos a Dios la gracia, frente al CIADI donde estaba siendo acusado El Salvador por la empresa Oceana Gold/Pacific Rim y se ha ganado, “un aplauso a todo este pueblo” dijo en sus emotivas palabras Monseñor José Elías Rauda, Obispo de la Diócesis de San Vicente, en una misa oficiada en la iglesia Santa Bárbara, en Sensuntepeque, Cabañas.

“La minería no es cuestión de izquierda o derecha sino vida o muerte, y como dijo el Santo Padre, que habitamos la Casa Común que nos enseña a amar la vida y respetarla porque son los frutos que Dios creó para todos y todas. Queremos que nos oiga la Asamblea Legislativa, que nos oiga el gobierno, que nos oiga el mundo entero, que no queremos la minería, ni que privaticen el recurso agua”, predicó.

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (MNFM) realizó un festival popular para dar a conocer el contenido del “laudo arbitral”, emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) luego, de siete años de estudio de la demanda de Pacific Rim (Oceana Gold) que demandó al Estado por 250 millones de dólares.

Los pobladores de Cabañas que lucharon contra la empresa minera Oceana Gold pidieron que se prohiba la minería, definitivamente, en el territorio nacional. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
Los pobladores de Cabañas que lucharon contra la empresa minera Oceana Gold pidieron que se prohiba la minería, definitivamente, en el territorio nacional. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

El fallo del CIADI fue en favor del país y mandó a la transnacional minera a que pague 8 millones de dólares para cubrir parte de las costas procesales.

Emilia, repobladora que vivió parte del conflicto armado en los ochenta, en Mesa Grande, Honduras, como miembro de la Comunidad Santa Marta manifestó su alegría por el resultado del laudo arbitral y afirmó que junto a su comunidad probaron que tenían la razón.

“Allá por 1981, cruzamos el río Lempa llegamos a territorio hondureño estuvimos en La Virtud y luego Mesa Grande, fueron seis años fuera del país, luego repoblamos Santa Marta y vivimos tranquilos, hasta la llegada de la minera (Pacific Rim). Es más, nos impactó mucho más cuando asesinaron a los ambientalistas incluso a una mujer embarazada, es muy duro eso y nos conmueve aún el dolor de esas muertes, que es dolor de las comunidades organizadas, esto fue lo principal y que nos ayudó a probar que teníamos razón: defendemos la vida”, manifestó.

Un aplauso a todo este pueblo, dijo en sus emotivas palabras Monseñor José Elías Rauda, Obispo de la Diócesis de San Vicente en una misa de Acción de Gracias oficiada en la iglesia Santa Bárbara, en Sensuntepeque, Cabañas. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
Un aplauso a todo este pueblo, dijo en sus emotivas palabras Monseñor José Elías Rauda, Obispo de la Diócesis de San Vicente en una misa de Acción de Gracias oficiada en la iglesia Santa Bárbara, en Sensuntepeque, Cabañas. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Sobre el “laudo arbiitral”  el jurista Saúl Baños, de FESPAD, que integra la Mesa Frente a la Minería Metálica, reconoció que el fallo del CIADI es fruto de un trabajo sostenido, integral y pertinente de las comunidades de Cabañas y que fueron acompañadas de las organizaciones ambientales, jurídicas y de derechos humanos.

“Fue un trabajo muy importante pero ante todo, relevante porque estos movimientos sociales de las comunidades tuvo resonancia a nivel mundial; de tal manera que el CIADI le dio la razón a la población salvadoreña de oponerse a las operaciones de la empresa minera Pacific Rim. Hemos tenido apoyo  también de organizaciones internacionales que nos ayudaron a lo largo de estos nueve años, pero creemos que solo falta que los mineros de la empresa Oceana Gold diga cómo va a pagar los ocho millones de dólares, que el CIADI determinó debe de pagar a El Salvador”, acotó.

Con el evento definido como una acción de empoderamiento de la población  la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica busca generar líneas de trabajo y esfuerzos, para que las comunidades reiteren su mensaje a la Fundación El Dorado y Minerales Torogoz deje el territorio y permita a la gente vivir en un ambiente sano.

Al evento asistió Gloria Yanet de Molina, Vicegobernadora departamental de Cabañas, quien reiteró en su discurso el compromiso del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que durante su mandato no habrá ningún espacio para la industria minera.

“El gobierno del Presidente Sánchez Cerén está convencido que no se puede hablar de desarrollo territorial, si no vamos a tomar en cuenta al medio ambiente en su totalidad y con ello, aportar para el Buen Vivir que como gobierno y gobernación estamos impulsando en Cabañas y todo el territorio nacional”, recalcó.

Las organizaciones que integran la Mesa Frente a la Minería Metálica reiteraron su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la población y su entorno inmediato, en la búsqueda que las autoridades sean nacionales, locales o regionales estén encaminadas en preservar los recursos naturales y el respeto irrestricto de la vida de los pueblos.

“Como Mesa Frente a la Minería Metálica queremos darle un reconocimiento a cada mujer, hombre, niño, niña, que salieron a la calle a defender su derecho a la vida y contra la empresa minera, y vamos a celebrar el gran triunfo de un pueblo y honramos la memoria de Marcelo, Ramiro, Dora y su niño no nacido”, dijo Héctor Berríos, de MUFRAS.

En el acto popular se hizo entrega de una copia del “laudo arbitral” del CIADI, a la familiares de los ambientalistas asesinados y las palabras estuvieron a cargo del abogado defensor, Luis Parada, quien invitó a no dejar la lucha por los derechos de la población.

“Todos nos enorgullecemos de haber podido representar al Estado de El Salvador ante la amenaza de PacificRim/OceanaGold, Dios permitió que la justicia del hombre fueran juntas y se lograra una victoria que les corresponde a ustedes, porque fue aquí, donde nació la resistencia ante la minería metálica y que luego, otros territorios la adoptaron para defender su integridad, un orgullo de población”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …