Página de inicio » Nacionales » La ANEP amenaza a dos medios de comunicación

La ANEP amenaza a dos medios de comunicación

@DiarioCoLatino

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) podría demandar penalmente a dos medios de comunicación que publicaron la lista de empresas y personas naturales y jurídicas que tienen deudas con el Ministerio de Hacienda.

La pretensión de la ANEP es, sovaldi sale junto a sus agremiados, promover  una demanda penal contra dos medios de comunicación digitales, que publicaron la lista completa de empresas salvadoreñas que le deben al fisco más de $300 millones. La amenaza es extensiva a cualquier medio o institución que divulgue esa información. “Les estamos diciendo a los empresarios que se sientan afectados, que todo el departamento legal de ANEP está a la orden sin cobrarles un cinco. Nosotros les vamos a preparar las demandas penales para quienes han publicado eso, porque la ley no les da esa oportunidad”, afirmó en una entrevista televisiva el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, que en otras ocasiones se rasga las vestiduras pidiendo transparencia y cuentas claras.

 El dirigente empresarial señaló, en el programa Debate con Nacho Castillo, que los medios de comunicación, entre ellos Transparencia Activa, no tenía la facultad para divulgar la lista de 12 mil 519 personas naturales y jurídicas con deudas en Hacienda.

Los medios de comunicación retomaron el listado de la página web del Ministerio de Hacienda, mientras que dos impresos lo hicieron en campo pagado. Diario Co Latino hizo una noticia un día antes de sacar el listado y colgó el mismo en su web. La Prensa Gráfica solo la publicó en campo pagado. Algunos medios digitales, como el diario La Página publicaron el link para que los lectores conocieran a las empresas deudoras, pero fue borrado posterior al anuncio del dirigente empresarial de promover procesos penales contra cualquiera que divulgara dicha información.

Al respecto, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), consideró que estas medidas son una ataque a la libertad de expresión.

Además de la ANEP, la Fiscalía General de la República (FGR) también envió una advertencia a un medio digital en la que exige que no se publiquen información sobre el proceso judicial contra el expresidente Francisco Flores.

“El día anterior, La Página había informado que la Fiscalía no presentó los informes financieros al Juzgado Séptimo de Instrucción y publicó críticas de los querellantes particulares sobre la negligente actuación fiscal en el juicio contra el ex gobernante arenero. Y nada de esto es información confidencial”, argumenta en un editorial ARPAS.

La notificación, firmada por el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, pidió a La Página que “cese y desista” de publicar información supuestamente confidencial del Caso Flores en un plazo de 24 horas. Y amenaza con que si falla en el período estipulado no tendrá más alternativa que “tomar las acciones legales correspondientes en su contra”. De igual forma, ARPAS argumentó que “hace un par de semanas, el Presidente Salvador Sánchez Cerén criticó el abordaje sensacionalista de la violencia por parte de algunos medios, el coro de medios hegemónicos denunció que eso constituía una amenaza contra la libertad de prensa. Sin embargo, ahora guardan un silencio cómplice ante las amenazas de la Fiscalía y de la ANEP”.

ARPAS también instó a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) a pronunciarse inmediatamente y la sociedad entera a manifestarse contra estos “atropellos a la libertad de expresión”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …