Página de inicio » Nacionales » Izquierda latinoamericana, ejemplo para naciones del mundo
Ahmed Mulay Ali Hamadi, representante de la República de Saharaui, en México, participa en el XXII Encuentro del Foro de Sao Pablo. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas

Izquierda latinoamericana, ejemplo para naciones del mundo

@OscarCoLatino

Los procesos democráticos impulsados por la izquierda latinoamericana son ejemplo para otras naciones del mundo, que al igual que países del continente han pasado procesos revolucionarios con lo que pretenden tener plenas libertades sociales.

Ejemplo de ello es la República Árabe Saharaui Democrática, que actualmente impulsa un proceso para tener plena independencia, ya que parte de sus territorio es ocupado por Marruecos.

En entrevista concedida a Diario Co Latino, Ahmed Mulay Alí Hamadi, representante de la República Árabe Saharaui Democrática, comentó que su nación actualmente mantiene una lucha de “liberación” por lo que luchas históricas de naciones latinoamericanas son ejemplos para llevar con éxito dicho proceso.

“La lucha histórica de El Salvador, de Nicaragua, de Guatemala, Chile, Brasil países que enfrentaron dictaduras son ejemplo para nosotros, ahora estamos enfrentados a un rey cruel que ocupa parte de nuestro territorio”, dijo el representante de la República Árabe Saharaui Democrática.

Alí Hamadi agregó que los partidos y movimientos políticos de izquierda de América Latina han sido solidarios con su nación.

Para el representante de la república árabe es importante destacar los procesos que la izquierda latinoamericana impulsó para mantener “pacíficamente el espacio que ya tiene”.

Por ello, para la República Árabe Saharaui Democrática, los movimientos políticos de izquierda del continente son un ejemplo, ya que posterior a sus luchas de liberación, desarrollaron proyectos de beneficio para las grandes mayorías.

“Desde luego, son un ejemplo, son pueblos que pasaron por luchas de

liberación, estamos muy contentos con la firma que acaba de hacerse con los movimientos de lucha con el gobierno de Colombia, esperamos que el rey de Marruecos tome lección y que entienda que las luchas de los movimientos acaban en acuerdos”, argumentó Alí Hamadi.

El representante de la República Árabe Saharaui Democrática explicó que su nación y Marruecos han firmado acuerdos, sin embargo, el rey marroquí se ha negado a aplicarlos. “Por eso vemos a los movimientos de izquierda como un ejemplo de construcción de acuerdos que a nosotros nos puede servir en el futuro”, dijo.

Asimismo, para Alí Hamadi, es importante destacar los programas sociales impulsados por la izquierda, los cuales pueden ser replicados en su país. “Los programas que van dirigidos a la pobreza, educación, a los indígenas, afrodescendientes, todas esas políticas nos interesan mucho y pueden servirnos en el futuro”, afirmó.

De igual forma, Alí Hamadi agradeció a la izquierda latinoamericana por su aportación a la lucha Saharaui, ya que desde hace muchos años los partidos y movimientos políticos que integran el Foro Sao Paulo han externado su solidaridad con la lucha libertaria de su nación.

“El Foro Sao Paulo ha tomado la causa Saharaui como una causa esencial y el derecho del pueblo saharaui y su autodeterminación como un elemento importante, el Foro está haciendo proyectos y programas para ayudarnos, les agradecemos ese apoyo”, concluyó, Alí hamadi.

La República Árabe Saharaui Democrática es un estado con reconocimiento limitado formado por la antigua provincia española de Sahara español que fue ocupada ilegalmente en 1976, por Marruecos y Mauritania y luego completamente anexada por Marruecos, en agosto de 1979, al retirarse Mauritania de la zona que ocupaba.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …