Página de inicio » Nacionales » FMLN “rechaza” incremento al salario mínimo acordado en el CNSM
Medrado González, secretario general del FMLN, en la entrevista de Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

FMLN “rechaza” incremento al salario mínimo acordado en el CNSM

Oscar López

@OscarCoLatino

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, rechazó, en nombre de dicho partido político el incremento al salario mínimo pues no favorece a la clase trabajadora.
En cuanto al incremento del 15 % al salario mínimo, en tres años, aprobado por representantes de la empresa privada y los trabajadores dentro del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), González dijo que “el FMLN rechazamos, no aceptamos el acuerdo tomado por la mayoría empresarial, prácticamente se están burlando de los trabajadores”.
El dirigente político externó que el FMLN espera que el Ejecutivo, ya sea a través del Presidente Salvador Sánchez Cerén o por la ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, regresen con observaciones al CNSM el acuerdo aprobado.
“Estamos convencidos que debe hacerse, no creemos que el Presidente deba de sancionar el acuerdo, creemos que es una medida que no conviene para el país que sea aplicada. Tenemos una visión clara en el sentido de que los bajos salarios en lugar de mejorar la economía nacional, crean un modelo económico restringido, injusto, en el que no se potencia el mercado nacional”, argumentó González.
Para el FMLN, los bajos salarios afectan el “buen desempeño de la economía nacional”, por lo que es necesario cambiar el enfoque que por muchos años mantiene la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
“Debemos de cortar esa lógica, debemos de cortar ese modelo de tajo, ese modelo que no permite el progreso del país y la mejora de condiciones de vida de las personas que habitamos en El Salvador. Son salarios de hambre”, aseveró el dirigente del partido de izquierda.
El dirigente político detalló que la propuesta del Gobierno contempla un incremento salarial en el sector agrícola de $132, en contraste a lo aprobado en el CNSM, que solo representa un aumento de $0.20 por  día.
“En el agro, la ANEP nos ha planteado el crecimiento de $6 por mes, es decir de $0.20 por día, el Gobierno y el FMLN plantea un incremento de $132 para llevarlo a $250. En las maquilas, la ANEP propone un aumento de $9.50 y el Gobierno y el FMLN proponen $89 al mes, en el comercio nos están proponiendo $11 al mes, el Gobierno plantea $48; en la industria proponen un aumento de $12, el Gobierno y el FMLN proponemos un incremento de $54”, detalló González.
De igual forma, González comentó que el costo de la canasta básica ronda los $400 por lo que el actual salario mínimo es insuficiente para cubrirla. “Mantenemos la propuesta  de un salario urbano de $300 y de uno rural de $250, con el criterio de ir avanzando, de mejorar los salarios”, dijo.

Pensiones

Asimismo, el secretario general del FMLN expresó que el actual sistema de pensiones es “un modelo fracasado”, ya que no le brinda perspectivas de mejora de condiciones para los trabajadores salvadoreños, además que genera dificultades fiscales al Estado.
González indicó que el Gobierno presentó una nueva propuesta, recientemente. Entre las modificaciones se incluye la pensión permanente y vitalicia, el derecho de familiares a una pensión en caso del fallecimiento del pensionado, también se reconocen las pensiones fijas de vejez, invalidez y sobrevivencia, entre otros aspectos.
Las modificaciones también dejan claro que el fondo de pensiones solo será utilizado para pagar las pensiones a los jubilados. “Queda cerrado el caso, el fondo solo será utilizado para pensiones, este era uno de los argumento de la derecha, diciendo que el Gobierno quería meter las manos en los fondos de los trabajadores y utilizarlo para sus necesidades. Con ésta redacción no hay dónde perderse, ARENA se queda sin argumentos”, aseveró González.
Las declaraciones del dirigente político fueron retomadas de la entrevista “De Frente”, transmitida por radio Maya Visión.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …