Página de inicio » Nacionales » FMLN busca opciones ante “golpes a las finanzas” por parte de sala constitucional
Norma Guevara, diputada del FMLN y Alberto Romero, diputado de ARENA, en la entrevista de canal 35. Foto Diario Co Latino

FMLN busca opciones ante “golpes a las finanzas” por parte de sala constitucional

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

La jefe de la fracción legislativa del FMLN, generic Norma Guevara,  dijo anoche que su partido tiene que buscar opciones para que el Gobierno se recupere de los golpes propinados a las finanzas del Estado por parte de varios fallos de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“En general, tenemos que  intentar cómo resolver los golpes que las finanzas públicas han tenido con las sentencias de la sala que anularon el impuesto a la telefonía, el FONAT, el cobro del 1% (sobre los activos de las empresas)”, afirmó durante el programa Debate del canal 35.

Solo en el caso del impuesto del 1% a las empresas, el Estado dejará de percibir alrededor de 15 millones de dólares que se habían proyectado para este primer año, dijo la diputada.

La sala declaró ilegal el cobro del 1% del Impuesto de la Renta sobre los activos netos de las empresas, por violar principios constitucionales sobre la equidad, según la sentencia. Se trata del segundo fallo en contra de ese impuesto que ya anteriormente habían declarado ilegal los magistrados.

Aparte de los fallos que han golpeado las finanzas del Estado, está el problema de la reducción de la recaudación del IVA por la reducción del precio de los combustibles, que se estimaría en más de $100 millones anuales.

Guevara manifestó que el país requiere de fondos para implementar proyectos de desarrollo, pero  que en la agenda de su partido tampoco está aumentar el porcentaje del IVA o la creación de otros impuestos.  “Si  me preguntas si está en la agenda del Gobierno incrementar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) o poner determinados impuesto, te digo con claridad, para nuestra fracción legislativa, no lo tenemos en agenda”, dijo Guevara.

De acuerdo con la dirigente política, “la principal fuente para que incrementen los impuestos es el crecimiento económico y de ahí la importancia de invertir desde el Estado, recursos que sirvan para dinamizar el desarrollo productivo del país en turismo, ciencia y tecnología, crédito para la pequeña y mediana empresa”

Parte del financiamiento para impulsar esos sectores cuentan con el respaldo de organismos financieron internacionales, que han aprobado créditos para el país, afirmó la diputada del FMLN. “Se trata de fondos que están en manos de la Asamblea Legislativa desde hace aproximadamente dos años, esperando ser aprobados”, dijo Guevara.

De acuerdo con Guevara, sí tiene en agenda la fracción legislativa del FMLN revisar el caso del sistema de pensiones.

Recuento de votos

Por otro lado, Guevara y el diputado de ARENA, Alberto Romero, también presente en el programa de anoche,  mostraron su satisfacción por el inicio del recuento de votos ayer en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y esperan que en el transcurso de este nuevo proceso los encargados de la revisión de votos van a agilizar el conteo.

Romero sugirió ampliar el número de mesas con las que se inició, que son 60, pero la diputada Guevara dijo que un incremento de mesas siempre se va a enfrentar a retrasos porque se le acumularán las consultas a los miembros del Tribunal Supremo Electoral y ese cuello de botella no permitirá avanzar mucho.

Para los diputados, un posible retraso en el desarrollo del nuevo escrutinio de diputados de San Salvador ordenado por la Sala de lo Constitucional, no pone en peligro la juramentación y toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa el próximo 1 de mayo.

“Nosotros creemos que si de llegar el primero de mayo  todavía no ha terminado el recuento, los 24 diputados por San Salvador recibieron una credencial provisional y eso los autoriza a juramentarse.Si al terminar el conteo habría algún cambio, ni modo, hay que hacer el cambio”, afirmó.

La diputada Guevara manifestó además que en la Constitución no existe la figura de “credenciales provisionales” de diputados. “La ciudadanía votó… las Juntas Receptoras de Votos contaron, el tribunal validó, conoció recursos y declaró firme el decreto”, afirmó.

De acuerdo con la diputada efemelenista, “la ley establece que, aunque no hubieran tenido credenciales, con la declaratoria firme y el decreto publicado, los diputados pueden tomar posesión”

Guevara lamentó de nuevo la resolución de la sala que pidió el recuento de los votos de candidatos a diputados por San Salvador “porque anula el trabajo hecho por 74 mil 772 personas  de las JRV, que están reguladas por ley y los  8 días de escrutinio final, por 16 mesas”.

Los parlamentarios también defendieron la reforma constitucional que ampliará el período legislativo hasta 5 años desde el año 2022. “Esta no ha sido una decisión antojadiza, hay todo un consenso de todos los partidos políticos, esta es una legislación hacia el futuro”, dijo Romero.

También la diputada dijo que ante un posible nuevo resultado del recuento de votos será la Sala, la que verá que hace con los diputados que ya recibieron credenciales, ya que sería algo que nunca ha sucedido en la historia del país y no hay legislación para romper con el derecho que le otorga a una persona contar con una credencial.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …