Página de inicio » Nacionales » Firmamento sin estrellas
La selección de fútbol playa reconoció la cancha del estadio de la Costa del Sol, donde disputará la Copa UNCAF. Foto Diario Co Latino.

Firmamento sin estrellas

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Sin la luz y poderío goleador de  Frank Velásquez y Agustín Ruiz sobre la arena, Rudis Gallo saldrá mañana a la luchar por la conquista de la Copa UNCAF, asimismo, tratará de encontrar nuevos astros que iluminen el firmamento y futuro de la Azul playera.

La justa Centroamericana inicia mañana en la arena salvadoreña y tendrá las marcadas ausencias de los máximos símbolos del fútbol playa cuscatleco. Tampoco estarán los mundialistas Eliodoro Portillo, Tomás Hernández y el espigado Wilber Zavala.

A partir de las notables bajas, Rudis Gallo, el técnico de los guerreros playa, tratará de poner sobre la arena de la Costa del Sol a un equipo batallador  que levante  la Copa UNCAF, que también endulce la visión de la hinchada cuscatleca y enamore con su fútbol y hagan pasar inadvertidas la ausencia de Frank y “Tín”.

Sin el quinteto histórico (Tín, Frank, Tomas, Eliodoro y Wilber), conquistar el cetro resulta un reto interesante para Gallo, pero también supone una gran oportunidad para darle espacio a otros jugadores que han estado en recámara y  que tendrán oportunidad de brillar con luz propia. Gallo y sus guerreros de playa  tendrán su primer obstáculo mañana en horas de la tarde cuando midan fuerzas ante Panamá, que por primera vez se suma a esta fiesta.

Antes que la Azul debute, los veraneantes de la Costa del Sol tendrán la posibilidad de ver la batalla entre Costa Rica y Guatemala, rivales que también se enfrentaran a El Salvador en los días siguientes.

Aunque hay mucho por descubrir sobre el fútbol playa de los canaleros, el rival a vencer para los “pescadores” seguramente sea Costa Rica.

Los ticos son considerados como una de las cuatro potencias de la región. Igual los chapines han mostrado avances en los últimos años.

Los costarricenses ya son viejos conocidos en El Salvador tanto por la hinchada como por los integrantes de la Azul playera que los han enfrentado en reiteradas oportunidades.

Hace dos años, en 2014, bajo el nombre de Copa Centroamericana de Fútbol Playa, pero que igual contó con el aval de la UNCAF, ticos y cuscatlecos se midieron en la arena salvadoreña.

El encuentro correspondiente a la segunda jornada terminó 5-3 a favor de El Salvador que terminó agenciándose el trofeo tras imponerse 10-1 a Belice y 11-2 a Guatemala.

Constituye este el mayor logro de la Azul de playa en suelo salvadoreño.

El resto de justas celebradas en el país han terminado con sabor amargo para los “guerreros” que, sin embargo, han sido diplomáticos adhonoren de El Salvador en los mundiales de la modalidad.

La oportunidad de reeditar una nueva historia y sobre todo buscar nuevos astros que iluminen de felicidad a El Salvador inicia mañana. Que ruede la pelota.

Ver también

Presenta primer diccionario escrito por una nahuahablante

Por: Iván Escobar Cientos de personas se hicieron presentes a las dos presentaciones del libro …