web analytics
lunes , 20 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » Derecha se infiltra en organizaciones campesinas
Derecha se infiltra en organizaciones campesinas
El Frente Nacional Agrario da a conocer su posición ante las pérdidas ocasionadas por la sequía y difiere con las cifras proporcionadas por organizaciones campesinas vinculadas a la derecha del país. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Derecha se infiltra en organizaciones campesinas

@zorayaurbina

El Frente Nacional Agrario (FNA) denunció esta mañana que sectores de la derecha manipulan datos de la sequía para generar zozobra en la población y desestabilizar al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Reynaldo García Castro, here del FNA, mind señaló que Ramón Arístides Mendoza y Mateo Rendón, “están diciendo que representan a una organización, CONADAR, que no existe, porque nosotros fuimos fundadores y no funcionó, es un cascarón que no existe es sólo el nombre”.  Indicó que ellos no son agricultores, sino que le compran barato a los campesinos para luego vender a precios elevados los productos, para provocar incertidumbre y generar las condiciones para la especulación y el encarecimiento de los granos básicos. En este contexto, Milton Recinos, miembro del Frente, dijo que la organización reconoce las pérdidas, que en maíz sumaron 4, 700,000 quintales, lo que representa unas 80,000 manzanas de siembra y en frijol, 50,000 quintales, alrededor de 2,500 manzanas. Las zonas más afectadas son la oriental y la franja costera. Pero en la zona central, paracentral y occidental, sobre todo en la franja norte, sí hay maíz.

Explicaron que estos grupos  mencionados buscan la desestabilización del Gobierno porque son parte de la agenda de la derecha “que quiere culpar al Gobierno hasta de los fenómenos naturales. Estas personas que especulan hasta con el hambre del pueblo son parte de todo este sistema capitalista neoliberal que solo les interesa ganar, pero no preservar la naturaleza”.

Responsabilizaron a estos de grupos de los daños al Medio Ambiente, pues en el afán de ganar dinero han destruido la naturaleza, consecuencias que paga la población.“Para hablar de granos básicos hay que tener autoridad, hay que ser agricultor, hay que saber, y ellos no saben, ¿cuál es el objetivo de ellos?”, cuestionó García. Indicó que estas personas afines a la derecha quieren que la población tenga miedo de que no habrá comida por los efectos de la sequía y vender más caro.

“Reconocemos que la sequía ha causado efectos negativos y pérdidas a muchos agricultores, lo que habrá que superarse con las siembras postreras,  pues se han generado las condiciones de lluvia a partir de agosto, y  con el apoyo del semilla y fertilizante otorgado por el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), más la disposición de todos los agricultores, esta situación será superada”, dijo Recinos.

El FNA hizo un llamado a los agricultores para que intensifiquen las siembras en postreras y en las tierras de riego. “Al MAG le solicitamos continuar brindando el apoyo de semillas, fertilizantes y asistencia técnica a todos los agricultores dispuestos a sembrar”, concluyó Recinos.

A %d blogueros les gusta esto: