Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Del origen solar náhuat-pipil y greco-latino

Del origen solar náhuat-pipil y greco-latino

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

“XXI. Primera aparición del sol (traducción libre) Lo que es el cerro, cuando comenzó (que) se eleva, nosotros aún no existíamos. Mi padre me dijo: “cuando éste comenzó (que) se forma, nadie lo ha visto. Entonces todavía no existían hombre. (89)

Cuentan /relatan los ancianos que primero comenzó (que) se hace la tierra. Luego (se) observó el sol; la noche se ve la luna. (90)

Cuando observó el sol, no existían hombre. Todos se asustaron/espantaron. (Hay) quienes fueron a esconderse; quienes salen a correrse/huir. Lo que son ellos se asustaron/espantaron que tras ellos los agarran. Quienes murieron porque los asustaron/espantaron (91)

Y quedaron (los) pocos. Comenzaron a trabajar. Siembran maíz y siembran frijol (92).

Cuando todo existe, cuentan/relatan ésos, que el cerro [Izalco] comenzó a esparcir piedra. Cuando parió/erupcionó, esparció una correntada de piedra y una correntada de agua. Las correntadas llegaron aquí mismo al pueblo (93)”. Pág 206 Mitos en la lengua materna de los pipiles de Izalco en El Salvador tr. Rafael Lara Martínez / Lehonard Schultze Jena – San Salvador El Salvador: Ed. Don Bosco, 2014 . 442 p.

Este relato tiene un número romano y un arábigo otorgado por Schultze-jena, escritos en el libro original titulado Indiana II.

En las diversas culturas de la humanidad, el primer día del sol es una constante reseñable, así los describieron nuestros antepasados, mientras que Virgilio anotó: “El cantaba los gérmenes creadores/de la tierra, y del fuego, y de las aguas/ y del aire diáfano sonoro, /que en la nada vacía se reunieron,/ y las cosas visibles se produjeron; / De dó el tierno universo concretado/ se vio nacer; y cómo desde entonces/la tierra inmensurable/comenzara de tierra y deleznable/ en sólida á trocarse y consistente:/ Y Ponto juntamente/de las tierras por siempre dividida/ y á su límite eterno reducido:/Las cosas poco á poco á figurarse/ y en varias formas todas á ordenarse. / Cuál nuestro globo por la vez primera/en éxtasis admirado/ Quedó, del sol reciente iluminado./ pág 42  Églogas y geórgicas /Publio Virgilio Maron – Madrid: Impr. Central, 1879 – pág 368.

Estas dos breves situaciones identifican una larga tradición en la formación de los pueblos, concepto trascendental que en esencia es identidad salvadoreña, en el caso de las Églogas es la formación del legado greco-latino que ha formado la cultura europea, que irradia a occidente en sus valores lingüísticos, jurídicos, sociales, materiales etc.

Es de hace notar que mucha de nuestras tradiciones étnicas, connotan los siguientes aspectos: 1 Una filosofía náhuat-pipil, II una literatura náhuat-pipil, III Ne Tepehua El nacimiento prodigioso de la figura divina por excelencia -los tepehuas- atestiguan la semejanza entre la semilla del fruto y la matriz de la mujer, xinaach. El almácigo natural y el humano se agrupan bajo un solo término de cuya unidad (1) brota lo múltiple e infinito (n+1), los vástagos de una sola madre; IV el universo; citados en Mitos de la lengua materna de los pipiles de Izalco en El Salvador (versión poética) /Rafael Lara Martínez – San Salvador: Ed. El monstruo, 2012 – 103 pág.

Así mientras en Églogas se escribe magnun per inane coacta (grandes a causa del gran vacío), en nuestras leyendas “cuando éste comenzó (que) se forma nadie lo ha visto..” me sugiere “uno en lo múltiple” y la negación a la materialidad.

Ver también

El Tunel. Fotografía portada

El Tunel #5 Fotografía de Portada: por Omar Barahona. Carretera Litoral de El Salvador Suplemento …