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sábado , 23 septiembre 2017
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Computadores, sistema vigesimal Maya y quintesimal Pipil en el Siglo XVIII

Computadores, sistema vigesimal Maya y quintesimal Pipil en el Siglo XVIII

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

Refiere Adrián Recinos en la introducción del libro… Descripción geográfico-moral de la diócesis de Goathemala (Parroquias correspondientes al actual territorio salvadoreño)/Pedro Cortés y Larraz . 3ª. Ed. – San Salvador: DPI, healing 2000- el uso de calendario de nuestros pueblos indígenas fueron calificados por Larraz como idolatría: “El cura de Samayac le había hablado de estos calendarios diciendo que le constaba que los ocultaban mucho. Decía, prescription sin embargo, there que en ellas ponían los indios más meses de los regulares en cada año y las semanas las contaban por más o menos días. Como es bien sabido, el calendario indígena divide el año en 18 meses de 20 días y agrega 5 a la cuenta para completar los 365. El prelado encontró uno de estos calendarios en el pueblo de Quezaltenango; en el de San Pedro La Laguna recogió otro, escrito por un indio en el año 1732 con muy buena letra y en el idioma quiché. Este hallazgo le hacía creer que entre los papeles de los indios debían encontrarse varias historias de los reyes Quiché. Pág 38. Parroquia de Santo Thomas de Texaquangos. Los españoles calificaron de “computadores” a los expertos en el calendario maya… – “Me ha ocurrido valerme de personas seglares, pero por varios motivos entiendo, que sería en vano, pues no es regular que las idolatrías que ejercitasen en su caso no serán todos los días, sino en los que digan sus computadores, de quienes se tratará particularmente en la parroquia de Zamayac, y entonces usarán de tales astucias que nada se averiguaría. pág 120. Parroquia de San Pedro Matzahuat. “… de modo que los pueblos de San Juan y San Miguel se dicen tepezontes, que en su idioma quiere decir veinte veintes cerros, porque los indios siempre cuentan por veintes, y así en sus compras o ventas, en pasando de veinte comienzan otro y después forma número diciendo: cuatro veintes, diez veintes & a.; bien que si debo decir que lo entiendo: de esas etimologías y derivaciones (muy frecuentes en América)”. Pág 126. La incomprensión de un sistema muy avanzado para el imperio español e inteligible para su época se calificó de idolatría, en ese mismo rubro Rafael Lara Martínez en su libro: Indígena, cuerpo y sexualidad en la literatura salvadoreña, Edi. Don Bosco 2012, 4. Aritmética Náhuat… Anota de los modelos matemáticos “… a partir de los dedos de una mano y su totalidad, en manos y pies, se generan dos sistemas paralelos de conteo (púal y puwal) que denomino quintesimal (5) y vigesimal (20)” pág 103… estos descubrimientos fueron realizados por el antropólogo alemán: Shultze-Jena, en 1935 en su obra: Mitos en la lengua materna de los pipiles de Izalco en El Salvador.  Lara escribe: “Un problema fundamental afecta al pensamiento latinoamericano actual, en particular al salvadoreño. Presume mantener actitudes críticas frente al imperialismo, intervención extranjera, etc. pero se mantiene encerrado dentro de posiciones eurocéntricas, hispanoamericanas radicales”… pág. 103 y más adelante, en un país obsesionado por su hispanidad y mestizaje, aún no se des-encubre América.. (pág. 103) Isabel Hawkins miembro de la NASA reconoció la exactitud del sistema matemático maya, a través de los trabajos del arqueólogo Alfonso Morales Cleveland, quién afirma que hasta 1960 los mayas  “tenían un día de error cada 10 mil años y nosotros 2 días de error en el mismo periodo. Y ellos no contaban con computadoras ni viajes al espacio”.

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