Página de inicio » Nacionales » COFAPPES insiste en vulneración de derechos de “presos políticos”
El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) reitera la vulneración de los derechos de sus familiares que están encarcelados como parte de la “persecución política” instalada por el gobierno del presidente Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/Archivo.

COFAPPES insiste en vulneración de derechos de “presos políticos”

@DiarioCoLatino

El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) retiraró la vulneración de los derechos de sus familiares como parte de la “persecución política” de las autoridades penitenciarias, ya que continúan restringiendo las visitas y asesorías de sus abogados defensores.

En un listado preparado por COFAPPES, encabeza el listado la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y exprimera dama de la república, quien fundó “Ciudad Mujer”, a quien le atribuyen el caso penal denominado “Saqueo Público”, por lo que se encuentra en arresto domiciliario desde el año 2018, y quien se encontraba en ese proceso recibiendo quimioterapia por un cáncer. Su caso no tiene significativos avances y tampoco tienen pruebas para seguir a la siguiente etapa del proceso.

COFAPPES también documentó las detenciones y arresto del exalcalde de Zacatecoluca, el doctor Francisco Hirezi y el exprimer Regidor, Dennis Córdova, por el caso penal “Monarca”, a los que acusan de negociaciones ilícitas y cohecho. Los casos se encuentran en el Juzgado de Instrucción de Zacatecoluca, en la etapa de investigación y están recluidos en el Penal La Esperanza (Mariona) , en San Salvador desde hace 9 meses.

Al listado de presos políticos se suman Jaime Gilberto Valdez, exdiputado del partido FMLN, de Sonsonate, que como empresario presentaba licitaciones y ofertas para proveer  productos o herramientas a diferentes alcaldías, su caso también está en el Juzgado de Instrucción de Zacatecoluca y está en prisión desde hace 9 meses por el caso “Monarca”. También el ex cuarto regidor, Doctor Ever Henríquez Cruz, del FMLN, acusado por el delito de Negociaciones Ilícitas en el caso “Monarca”.

Otros de los presos políticos, identificados es el tercer ex regidor de la comuna de Zacatecoluca, Santos Portillo González, vinculado al caso “Monarca” por el supuesto delito de negociaciones ilícitas y cohecho que igual a los anteriores exfuncioanrios su proceso se encuentra en el Juzgado de Instrucción y guarda prisión en Mariona, desde hace nueve meses. Igual, Edenilson Amílcar Pérez, empleado municipal, vinculado al caso “Monarca” por el delito de Cohecho y en igual condiciones guarda prisión en Mariona desde hace 9 meses.

Esos casos de la comuna de Zacatecoluca se suman a los cinco ex funcionarios del primer gobierno del FMLN, que fueron capturados el 22 de julio de 2021, por supuestamente recibir sobresueldos, figura legal reconocida por gobiernos anteriores, relacionada a los gastos de la presidencia, es decir, que no son delitos.

La ex ministra de Salud Violeta Menjívar se encuentra detenida por el supuesto delito de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado. El proceso se encuentra en la Cámara de San Salvador, por apelación interpuesta ante otra instancia, por no haber valorado la prueba. Se encuentra en prisión de Ilopango desde hace 6 meses, en condiciones negativas que afectan su salud por una enfermedad crónica.

Similar situación enfrenta Erlinda Handal, exviceministra de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación, detenida por los supuestos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Su proceso también se encuentra en la Cámara de San Salador por apelación a otra instancia de no haber valorado la prueba y también se encuentra recluida en Ilopango desde hace 6 meses.

En cuanto a los otros exfuncionarios del FMLN, detenidos y que guardan prisión desde hace 6 meses, en el centro penal de Mariona, se encuentran: el ex ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el ex diputado y vice ministro de Trabajo Calixto Mejía y el ex ministro de Agricultura, Hugo Flores, que al igual que todos, sus procesos se encuentra en la Cámara de San Salvador, por apelación interpuesta ante otra instancia, por no haber valorado la prueba y guardan prisión desde hace seis meses.

El COFAPPES también pidió el cese a la persecución de el expresidente Salvador Sánchez Cerén y los ex ministros Manuel Melgar (Seguridad), Gerson Martínez (MOP), Guillermo López Suárez (MAG) y Lina Pohl (MARN).

El Comité también denunció el incumplimiento de las medidas sustitutivas a la detención provisional en el caso del exministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, acusado de Actos Arbitrarios, Peculado, Cohecho y Falsedad Ideológica, que posteriormente la Cámara de lo Penal lo revocó y que actualmente el Juzgado de Instrucción de San Salvador, resolvió cambiar las medidas pero no se han cumplido y guarda prisión.

En esa misma situación se encuentran Ramón Fernando Roque, ex director interino de Centros Penales, por la misma acusación de actos arbitrarios, peculado, cohecho y falsedad ideológica, al que también le han sido irrespetadas las medidas sustitutivas.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …