Página de inicio » Deportes » Atletismo e INDES rechazan intervención política
Cristina López, atleta y diputada por el PCN. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Atletismo e INDES rechazan intervención política

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

Los presidentes de la Federación de Atletismo, remedy Juan Carlos Ramírez, sales y del INDES, medicine Jorge Quezada, rechazaron en las últimas horas “narices políticas” en torno al caso de la marchista Cristina López y sus aspiraciones de viajar a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en julio.

“Nosotros como federación hemos dicho bien claro que Cristina está clasificada porque hizo la marca mínima, pero como federación necesitamos evaluarla y tener un parámetro para saber cómo anda y si físicamente está apta para representarnos”, respondió Ramírez, al ser consultado sobre la opinión de los diputados (Carlos Reyes, de Arena, y Mario Ponce, del PCN), queriendo abogar porque la citada atleta sea confirmada para estar en Toronto. Ramírez dijo desconocer la versión de los diputados antes mencionados, pero por autonomía, es la federación la responsable de dar el aval para los compromisos internacionales, incluso del Ciclo Olímpico.

De igual forma, el presidente de Atletismo sostuvo que nunca se ha dicho que queda fuera, pero sacó a relucir que este año Cristina no ha competido y este fin de semana habrá una competencia que podría aprovechar para una evaluación.

Al parecer, Cristina argumenta que hay un bloqueo contra sus aspiraciones, pero Ramírez aclaró que será el reporte del comité técnico de la federación, más el del instructor de la atleta, Rigoberto Medina y el fallo de la junta directiva federativa,  los que determinen sí viaja o no viaja.

Antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en noviembre del año pasado, Cristina se clasificó en la Marcha de los 20 kilómetros con 1 hora 41 minutos y 57 segundos y al participar en los citados juegos regionales su tiempo fue de 1 hora y 57 minutos, muy lejísimos de los tres primeros lugares.

Con las manos vacías y sacando a relucir lo del nervio ciático, retornó a El Salvador y se dedicó a la campaña proselitista y después por antojo del COES, -que no reconoce a la federación de atletismo-,  “apareció” Maca Medina para “resucitar” la Marcha, pero en su debut encajó dos derrotas en Chile.

En la primera semana de mayo, en la Copa Panamericana de Marcha en Arica, Chile, la ganadora de esta prueba fue la mexicana María González, parando las agujas en 1:29:21.

Sobre el tema anterior y específicamente sobre las intenciones de los diputados de querer hablar con él  para abordar este caso, el presidente del INDES, Jorge Quezada, dio su opinión  y consideró “penoso” el hecho que Cristina esté en esta situación.

“Es penoso que ella como atleta no conozca cuáles son las rutas de clasificación y quién es el que avala. Yo a los políticos se las valgo que no sepan, pero en este caso el INDES no tiene mayor decisión en cuanto a que atleta va o no va a los Juegos”, expresó Quezada.

Con la voz de la experiencia, el titular del INDES sostuvo que esto del aval es una decisión soberana de cada federación, por lo que no pueden definir ni INDES ni COES.

“Son los reglamentos y si su federación no la avala, no irá a Toronto. Nosotros como INDES no tenemos nada que ver en eso y simplemente vamos a respaldar la decisión que tome la federación”, puntualizó el titular del INDES.

Quezada advirtió, también,  que el país no está en condiciones de estar gastando los recursos estatales en atletas de pocas posibilidades y hay que optimizar los fondos.

“Nosotros como INDES no estamos en disposición de aceptar presiones políticas, porque en esto del deporte los números mandan”, sentenció el dirigente.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …