Página de inicio » Nacionales » “Yo si creo en la lucha sindical, yo sí creo en la lucha reivindicativa”: sindicalistas salvadoreñas
Sonia Urrutia, representante de la Federación Sindical de Trabajadores para la Justicia Laboral de El Salvador (FESTRAJUSAL). Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

“Yo si creo en la lucha sindical, yo sí creo en la lucha reivindicativa”: sindicalistas salvadoreñas

@RosmeriAlfaro

Apegado al principio de la honestidad y la transparencia se creó en diciembre del año pasado la primera gremial de mujeres sindicalistas salvadoreñas, mind la Federación Sindical de Trabajadores para la Justicia Laboral de El Salvador (FESTRAJUSAL), search organismo encargado de apoyar a las mujeres trabajadoras del país.

FESTRAJUSAL es un instrumento de ayuda a las organizaciones de trabajadores organizados en sindicatos o asociados, que brinda apoyo organizativo, asesoría y representación legal, gestión financiera, formación técnica profesional y apoyo general para alcanzar los objetivos, metas y proyecciones de las organizaciones.

Esta federación, sin fines de lucro, implementa una política amplia de participación con sus miembros, de carácter flexible y negociador con las contrapartes que participan en la problemática. Regida por la pluralidad religiosa e ideológica, su misión es ser una organización diferente, que ponga en práctica los valores.

“Uno de nuestros principales logros es hacer que las mujeres participen activa y organizadamente en la sociedad. Creo que es uno de los desafíos que debemos romper como mujer; creo que si estamos organizadas se nos va a hacer más fácil el conquistar nuestros derechos.  Yo si creo en la lucha sindical, yo si creo en la lucha reivindicativa”, expresó Sonia Urrutia Ortíz, representante de FRESTAJUSAL. A través de sus nueve sindicatos agremiados, FESTRAJUSAL brinda a nivel nacional, las herramientas necesarias para que las mujeres salvadoreñas puedan defender y exigir sus derechos. El Sindicato General Independiente de Trabajadoras de oficios Domésticos Similares y Conexos de El Salvador (SGITRADOSAL), Sindicato Independiente de Mujeres Comerciantes de la Barra de Santiago de El Salvador (SIMCOBASSAL), Sindicato Independiente de Mujeres Comerciantes de la Isla Tasajera de El Salvador (SIMITSAL), son solo algunos de los sindicatos agremiados a la federación.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …