Página de inicio » Mundo » Yihadistas del EI se acercan a ciudad kurda de Ain al Arab en Siria

Yihadistas del EI se acercan a ciudad kurda de Ain al Arab en Siria

Damasco/AFP

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) estaban el lunes a sólo 5 km de la ciudad siria kurda de Ain al Arab, check en la frontera con Turquía, medicine a pesar de los continuos ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

El avance de EI tiene lugar a pesar de los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos en los alrededores y otros lugares de Siria contra las posiciones de esta organización extremista.

«Ellos están a 5 km al sur y sudeste de Kobane (nombre kurdo de Ain al Arab), es la menor distancia alcanzada por el EI», indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

«Al menos 16 cohetes cayeron en el centro por primera vez, dejando un muerto y varios heridos», señaló Abdel Rahman, cuya organización, que tiene su sede en Gran Bretaña, se basa en informaciones de una amplia red de fuentes civiles, médicas y militares.

«Es el bombardeo más violento que ha tenido lugar contra esa ciudad», según él. Agregó que también cayeron cohetes en la frontera turca, o sea al norte de Ain al Arab.

Un fotógrafo de la AFP afirmó que un obús de mortero lanzado desde Siria había alcanzado el lunes el territorio turco cerca del puesto fronterizo de Mursitpinar (sur). Otro obús cayó el domingo en una vivienda de la ciudad fronteriza turca de Suruç, dejando tres heridos, según el ejército turco.

El gobierno turco pedirá a más tardar el martes autorización al parlamento para llevar a cabo ataques militares en Siria e Irak, lo cual le permitiría sumarse a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, indicó el presidente del parlamento.

«Se prevé enviar las mociones mañana» martes para que el parlamento se pronuncie, declaró Cemi Ciçek, según el canal de información NTV.

Turquía se había negado a unirse a la coalición mientras docenas de sus ciudadanos –entre los cuales había diplomáticos y niños– eran cautivos del EI después de haber sido secuestrados en la ciudad de Mosul (norte de Irak).

Después de que fueron liberados, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la posición turca había cambiado y que su país, que pertenece a la OTAN, no podía quedarse «fuera» de la coalición internacional contra el EI.

Nuevos ataques en el norte de Siria

La coalición ha lanzado ataques contra los yihadistas en Siria desde hace casi una semana, con participación de aviones estadounidenses y árabes.

El lunes, el OSDH señaló nuevos ataques durante la noche del domingo en dos provincias del norte, Raqa y Alepo.

En Raqa, que se ha convertido en el cuartel general del EI, los bombardeos fueron lanzados contra blancos fuera de la capital provincial, incluyendo a un puesto de control, agregó el OSDH.

La coalición también lanzó ataques alrededor de la ciudad de Tal Abyad, en la frontera con Turquía, alcanzando a una escuela que era utilizada como cuartel general local de los militantes de EI, agregó el OSDH.

Pero en Alepo, los ataques alcanzaron un molino administrado por civiles y silos de cereales afuera de la ciudad de Minbej, ocupada por el EI, dijo el Observatorio, agregando que se creía que allí habían muerto civiles.

Los ataques también alcanzaron un cuartel general local perteneciente al EI afuera de Minbej, dijo el OSDH.

Estados Unidos comenzó su campaña de ataques aéreos en Siria el 23 de septiembre, expandiendo la ofensiva iniciada en agosto contra posiciones de EI en Irak.

Hasta ahora, la coalición ha conseguido la adhesión de docenas de países,pero sólo un puñado de aliados árabes –Arabia Saudita, los Emiratos Árabes  Unidos, Bahréin, Catar y Jordania– han participado en los ataques en territorio sirio.

El presidente norteamericano Barack Obama reconoció que su gobierno había subestimado la amenaza del EI.

«Creo que nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, sabe que subestimaron lo que estaba pasando en Siria», dijo el domingo el mandatario en referencia a su director nacional de inteligencia.

Ver también

Mueren 40 palestinos en dos ataques israelíes en Gaza

GAZA/Xinhua Al menos 40 palestinos perdieron la vida en ataques del ejército israelí en la …