Página de inicio » Deportes » Yamil Bukele: La Centro Sport nos otorga sede para Juegos 2023
Yamil Bukele, Presidente del INDES con Luis Mejía, Presidente de la Centro Caribe Sport. Foto archivo INDES/Diario Co Latino

Yamil Bukele: La Centro Sport nos otorga sede para Juegos 2023

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

El presidente del INDES, Yamil Bukele confirmó en las últimas horas vía twitter, la otorgación de la sede por parte de la  Centro Caribe Sport a El Salvador para celebrar en Mayo de 2023, la XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Mayo estaba entre las propuestas que El Salvador había presentado a esta organización en la carta de sus aspiraciones para optar a esta sede.

Minutos después y en un comunicado de prensa del INDES, Bukele expresó: “Recién tuve una llamada telefónica con las autoridades de Centro Caribe Sport, cuyo comité ejecutivo se había reunido ayer (el sábado), decidiendo de manera unánime que El Salvador vuelva a organizar estos Juegos como lo hizo en 1935 y 2002”.

Hasta hace un mes, San Salvador y Mayagüez, Puerto Rico venían pujando por esta sede, pero hace tres semanas y por falta de presupuesto, (solo tenían 50 de 70 millones de dólares), Mayagüez tiró la toalla y dejó la mesa servida para El Salvador. Y estando tan claras las cosas, sin otro aspirante, el Co Latino se anticipó a darlo por hecho y efectivamente, ese vaticinio pasó a la realidad el sábado anterior, con la sede para El Salvador.

En la víspera, el titular del INDES había conversado con el Co Latino sobre una serie de aspectos relacionados con este tema, amarrado al caso de los Juegos Centroamericanos del 2022, cuya celebración ha generado incertidumbre, a raíz de la renuncia de la semana anterior del Comité Organizador de estos Juegos de la ORDECA.

Misión de la Centro Caribe Sport, vino a evaluar los escenarios deportivos capitalinos.
Foto Diario Co Latino/INDES

En tal conversación Bukele expresó: “Las renuncias del Comité no hay que mezclarlas. Hay que tomarlas por separado. Creo que obedecen a la transición municipal, porque a ellos los colocó d´Abuisson. Estos Juegos los asumen las alcaldías o las ciudades, pero no las personas. Como país estamos en toda la disposición y voluntad de honrar el doble compromiso de celebrar tanto los Juegos Centroamericanos, como los Centroamericanos y del Caribe (los dos primeros del Ciclo Olímpico 2021-2024). Con el fallo de la Centro Caribe Sport, ahora nos enfocaremos con la ORDECA en acordar las fechas y meses para celebrar los Centroamericanos del 2022.

Abiertamente el presidente del INDES manifestó estar listos para ejecutar una estrategia, encaminada a garantizar unos “juegos bien hechos”, que en lo deportivo y en logística dejen satisfechos a todos, pero queremos tiempo para que la infraestructura deportiva salga a tiempo, porque no podemos correr el riesgo de que algo salga mal. Admitió que además de lo económico, el gran problema internacional ha sido la pandemia por el COVID-19, obligando a posponer varios de los principales eventos anuales como los Juegos Olímpicos de Tokio; los Panamericanos Junior de Cali y una serie de torneos y campeonatos clasificatorios en la ruta a Tokio.

En otros puntos y a vuelo de pájaro, el presidente del INDES resaltó el gran impacto que ya está logrando el mundial y pre olímpico de surf en nuestro país y para el cual la ISA ha determinado que por medidas de la bioseguridad, deberán  celebrarse sin público. En su deporte rey, el basquetbol, Yamil aclaró que todavía no se ha realizado el sorteo de la segunda ventana (que involucra El Salvador) en la ruta a la Copa Mundial FIBA 2023. Por otra parte, filtró tener confirmado que la montañista Alfa Karina Arrué, apoyada por el INDES, hará un nuevo intento a partir de este lunes, por hacer cumbre en los 8,850 metros del mundialmente célebre, Monte Everest.

Ver también

Jocoro y Alianza, lo más top de la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Jocoro y Alianza se convirtieron en las reinas de la fase regular …