Página de inicio » Opiniones » Y ahora ¿qué pretexto inventarán para paralizar a la Asamblea?

Y ahora ¿qué pretexto inventarán para paralizar a la Asamblea?

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Pasaron los primeros 10 días de mayo y aunque la Constitución de la República establece que la Asamblea Legislativa se instala el 1° de mayo del año de su elección, store online la que fue electa el 1° de marzo pasado, sovaldi prostate sigue sin instalarse por una medida adoptada por la Sala de lo Constitucional, ask que violando disposiciones expresas ordena excluir a la representación legislativa del departamento más grande del país, San Salvador y con ello impide su conformación y consiguiente organización.

La Sala es una de 4 de la Corte Suprema de Justicia, la integran 5 magistrados y con esas cuatro letras SALA, cuatro magistrados se han convertido en un efectivo mecanismo, casi una lámpara maravillosa, que puede y hace lo que al poder económico y su partido preferido les interesa, conviene o les gusta. Esta resolución  emitida  inicialmente el 14 de abril  declarando provisionales las credenciales entregadas por el Tribunal Supremo Electoral y luego el 27 de abril ordenando la  exclusión de 24 diputaciones correspondientes a San Salvador, es algo inédito.

El Presidente de la Sala de lo Constitucional, el Doctor Armando Pineda Navas, emitió un voto en contra de la medida, igual que lo hizo cuando en noviembre pasado ordenaran aplicar el voto cruzado. En ambas ocasiones el Presidente de la Sala ha mostrado la importancia de que los jueces apliquen el principio de la ponderación en sus resoluciones, algo que 4 magistrados ignoran. Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sídney Blanco y Florentín Meléndez parecen disfrutar de poder hacer cosas que a otros les parezca imprudente, inoportuno, desproporcionado y sin duda están dispuestos a llevar su agenda a las últimas consecuencias.

Sus defensores políticos aseguran que “ellos no tienen la culpa  de que la Asamblea Legislativa sea mala, que hace mal las cosas”. Esto mismo afirman ahora del Tribunal Supremo Electoral, y lo han sostenido del Presidente de La República; todos los demás son malos, los buenos son los 4 magistrados. En sus casi 6 años de elección por la Asamblea, han declarado inconstitucionales a  un Fiscal, a Magistrados de la Corte de Cuentas, a un Ministro de Justicia y Seguridad, a un Presidente de la Corte Suprema de Justicia, a 10 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al Presidente del Tribunal Supremo Electoral, al Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, tienen en proceso de declarar inconstitucionales a los actuales miembros de la Corte de Cuentas de la República y al Tribunal Supremo Electoral.

En el campo financiero han declarado inconstitucional el impuesto a las llamadas telefónicas desde el exterior, la contribución especial para compensar a víctimas de accidentes de tránsito,  disposiciones del Presupuesto General de la Nación, a la retención del 1% de los activos de empresas que declaran pérdidas por 3 años consecutivos, al 1% de activos netos; tienen en proceso quitar el impuesto a las transferencias bancarias mayores a mil dólares y ya tienen en sus manos anular la emisión de bonos aprobada para hacer frente a la seguridad y programas sociales.

Sin duda declararán que la dolarización fue bien hecha, que el TLC es conforme con la Constitución y que el sistema de distribución del espectro radioeléctrico es correcto y justo. Y como no se para la gente a quemar llantas por la falta de una Asamblea Legislativa, nadie se muere por eso, la mantendrán sin funcionar y sin poder elegir a 5 magistrados de la misma Corte Suprema de Justicia, porque también anulan una lista que no le gusta a los 4 señores, casi Dioses.

Esto último recuerda la crisis que la Sala antecesora dejó en 2009, al ordenar a la Asamblea no elegir magistrados hasta resolver un amparo, eso creó una verdadera crisis y en la búsqueda de su solución el Presidente Mauricio Funes ofreció apoyo y mediación para que las fuerzas políticas encontraran una solución.  Emergió así la causa y la solución. Los dirigentes del bloque de derecha entonces conformado por Arena, PCN y PDC afirmaron que ninguno les daba confianza y pidieron incluir 4 nombres, dos de esos nombres fueron  Belarmino Jaime y  Rodolfo González. Sin examen alguno de sus antecedentes el mismo bloque pidió al CNJ retirar la lista y rehacerla incluyéndoles a ellos y la “mala Asamblea”, les eligió.

Aquella “solución” la pagamos ahora con un grupo de abogados empoderados y endiosados que aceleradamente promueven la inseguridad jurídica, desestabilizan el país política y financieramente; y son pieza clave para un zarpazo del cual la modalidad de los nuevos golpes contra gobiernos progresistas. No puede descartarse que la ausencia de una Asamblea sea útil para ese fin.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …