Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » «Wilfredo Rey Hurtado». Por Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

«Wilfredo Rey Hurtado». Por Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

Sabe usted que significa ¿polifacético? Dicha palabra se refiere a un vocablo hibrido del griego polys (muchos) y del latín facies (caras) más el sufijo -ico (relativo a), que identifica a las personas que poseen habilidades y capacidades múltiples.

Una persona polifacética es capaz de adaptarse y sobresalir en distintos roles y funciones dentro de empresas, instituciones o grupos, que los convierte en elementos altamente valiosos y versátiles; ya que, poseen habilidades interpersonales, cognitivas y emocionales.

En Santa Tecla, se cuenta con personas polímatas que dejan huella en el desempeño de sus funciones que van desde las más sencillas a las más complejas, ese es el caso de nuestro siguiente personaje a quien conoceremos en estas breves líneas.

Wilfredo Rey Hurtado Rodríguez, nació el 6 de enero de 1949 en la Villa de Comasagua, departamento de La Libertad; hijo de Javier Ernesto Hurtado Ramos (+) y María Elena Rodríguez (+). Su formación primaria la realizó en escuelas de los municipios de Colón, Santa Tecla y San Miguel; cursó el tercer ciclo en el Colegio Gerardo Barrios y una teneduría de libros en el Colegio Politécnico Centroamericano de la Perla de Oriente.

Entre muchos de los oficios realizados por Wilfredo Hurtado se encuentran: vendedor de pupusas a los 10 años, cortador de algodón, ayudante de ladrillero y mecánico, monaguillo de San Óscar Romero (+), veterano de Guerra de las 100 horas, en el que fue ascendido a subsargento; graduado de la promoción No 22 del Escuadrón de Paracaidismo.

Emigró a México donde trabajó de ayudante de albañil, asistente dental, representante de artistas de la talla de Felipe “El Charro” Gil (+) y Johnny Laboriel (+); fotógrafo publicitario de Angélica María, Alberto Vásquez y Gloria Trevi; tuvo una breve amistad con José José (+), y Enrique Guzmán; fue el relacionista público de la delegación de El Salvador en el Festival OTI de 1986 en Santiago de Chile, integrado por Jaime Turish, Daniel Rucks y Mario Roberto Zuniga.

Velocista de 1965 a 1966; jugador de segunda división con el equipo Corona de San Miguel junto al exseleccionado e integrante de Águila de San Miguel “Pecho de Mono” González (+); gerente de los equipos de primera división Club Deportivo Águila en tiempos del serbio Milovan Djoric; Club Deportivo Fas de Santa Ana, Municipal Limeño y Club Deportivo Balboa de La Unión, gerenció a la Selección Nacional de Futbol en tiempos del técnico serbio antes mencionado; promotor de fútbol playa, director de deportes de la Alcaldía Municipal de San Salvador de 2009 a 2015; presidente de El Cafetalón y de ADEPAFUT.

Sin lugar a duda nuestro personaje hace honor a sus diferentes facetas realizadas a lo largo de su vida en cada una de sus funciones asignadas ¡Wilfredo Hurtado, el polifacético!

Ver también

«Navidad Bordada». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural Tres Mil-Sábado 30 de noviembre 2024