Página de inicio » Mundo » Vuelven a Rusia camiones del convoy humanitario enviado a Ucrania

Vuelven a Rusia camiones del convoy humanitario enviado a Ucrania

Por Max Delany/Nicolas Gaudichet
Kiev/Donetsk/AFP

Los primeros camiones del convoy de ayuda humanitaria enviado por Moscú a las zonas separatistas de Ucrania empezaron a regresar a Rusia este sábado, click horas antes de la llegada a Kiev de la jefa del gobierno alemán, viagra Angela Merkel.

Las potencias occidentales habían pedido a Rusia que retirara sus camiones, pharmacy que el Kremlin envió sin permiso el viernes a Lugansk, bastión de los insurgentes, y que Kiev denunció como una «invasión» .

Paul Picard, jefe de la misión de observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), dijo a la AFP que algunos de los vehículos habían empezado a cruzar la frontera para regresar a Rusia, sin precisar un número.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller Angela Merkel advirtieron en conversación telefónica que Rusia estaba desencadenando una «peligrosa escalada» del conflicto de cuatro meses en Ucrania. Las grandes potencias temen que Moscú esté preparando el envío de tropas a la zona.

En Kiev, la visita de Merkel, la líder occidental más influyente en visitar al gobierno ucraniano prooccidental desde el inicio de la crisis y que llegó a mediodía, es interpretado como un gesto de apoyo, sobre todo porque ocurre en víspera de la fiesta nacional de independencia.

La visita precede además una cumbre regional el martes en Minsk, en la que participarán los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Petro Poroshenko, así como responsables de la Unión Europea.

Poroshenko se ha comprometido a «hablar de la paz» con Putin, pero insiste que el conflicto en el que han muerto 2.200 personas solo finalizará cuando los separatistas pro Kremlin se retiren del territorio ucraniano.

Para el analista político independiente Vasil Filiptshuk, la situación con el convoy «puede cambiar de forma radical la agenda de la cumbre de Minsk».

La visita de Merkel será utilizada por Poroshenko para «consolidar la posición de Kiev o la UE» de cara al encuentro con Putin, pero también podría poner en evidencia divergencias entre ambas partes que Moscú no dudará en utilizar, según otros analistas.

«Putin aprovechará cualquier contradicción entre Kiev y Bruselas y respecto a los intereses económicos objetivos de Alemania», indicó Oleksander Susko, analista del Instituto de Cooperación Euro-Atlántica en Kiev.

La UE y Estados Unidos han adoptado las mayores sanciones contra Moscú desde la Guerra Fría por la crisis de Ucrania, a lo que Rusia ha respondido prohibiendo los productos agrícolas occidentales.

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, propone como salida al conflicto una Ucrania «federal», en una entrevista al diario «Welt am Sonntag» que se publica el domingo. «El concepto sabio del federalismo me parece la única vía practicable», señala el ministro socialdemócrata de Economía.

Explosiones en Donetsk

Mientras tanto, la atención seguía centrada en la suerte de los controvertidos camiones de ayuda rusa.

Decenas de ellos cruzaron de nuevo la frontera para regresar a Rusia, tras descargar su ayuda en Lugansk, en manos de los separatistas prorrusos, según las agencias de prensa rusas.

«Ya se ha completado la inspección de aduanas del primer grupo de 34 vehículos, y han vuelto a Rusia», dijo un funcionario aduanero, Rayan Farushkin, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Según él se espera que crucen la frontera para volver a Rusia seis grupos de vehículos, pero era imposible verificar si los casi 300 camiones regresaban y qué transportaban exactamente. Según Rusia, los vehículos llevaban 1.800 toneladas de ayuda compuesta por agua, comida, medicamentos y generadores eléctricos.

Kiev y las potencias occidentales temen que el convoy sea utilizado para ayudar a los insurgentes o para dar a Moscú una excusa para intervenir.

Los combates continúan  al mismo tiempo en Donetsk, otro bastión de los rebeldes, donde se escucharon fuertes explosiones durante la noche.

Un periodista de la AFP vio dos cuerpos cubiertos con sábanas ensangrentadas en una calle del centro de la ciudad. Sobre las seis de la mañana (03H00 GMT) se escucharon fuertes explosiones en el centro de Donetsk.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …