Página de inicio » Centro América » Votos y respaldo apuntalan vía a presidencia de Arévalo en Guatemala

Votos y respaldo apuntalan vía a presidencia de Arévalo en Guatemala

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina

El triunfo arrollador conseguido en las urnas por el representante del partido Semilla, Bernardo Arévalo, y los respaldos sucesivos por diferentes entidades apuntalan hoy el camino hacia su presidencia en Guatemala.

En medio de una campaña de descrédito, desinformación y deslegitimación, el exdiplomático de 64 años obtuvo el 58,05 por ciento de los votos (dos millones 441 mil 661), superior en más de 20 puntos a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La ex primera dama, quien llegó por tercera ocasión consecutiva a una segunda vuelta electoral, solo alcanzó 37,24 (un millón 567 mil 472), según el 100 por ciento de las actas procesadas.

Los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) expusieron una participación ciudadana de 45,10 por ciento, algo por encima de lo reportado en igual fase de 2019.

El también académico y sociólogo de profesión se impuso en 17 de los 22 departamentos del país, solo votaron en contra los del norte (Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa e Izabal).

El porcentaje de sufragios en la mayoría de ellos fue algo parejo entre Semilla y la UNE, pero esta capital, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango y Totonicapán facilitaron la victoria a Arévalo con más del 69 por ciento.

Torres optó por no hablar a la prensa tras los resultados y su agrupación declaró mediante un comunicado “sesión permanente por los últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos de la jornada electoral del 20 de agosto”.

Aseguró que fijará “una posición definitiva cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia, tal como hemos venidos exigiendo en cuanto al uso del Sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”.

Sobre el escenario pesa además un amparo de la UNE contra el TSE debido a supuestas amenazas y dudas por la introducción de los datos en esa plataforma digital, el cual fue aceptado por la Corte de Constitucionalidad.

No obstante, el presidente de la República Alejandro Giammattei reconoció la victoria de Semilla y se colocó a disposición para el inicio de la transición el 14 de enero de 2024.

La líder indígena y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú felicitó al presidente electo y se sumaron al reconocimiento organizaciones políticas como Cabal de Edmont Mulet y el movimiento Winaq.

En esta jornada, aparte de poderosos grupos empresariales que lo hicieron la víspera, las Cámaras de Comercio de Guatemala, de Comercio y Servicio, de Industria, de la Construcción, así como la Fundación para el Desarrollo del país, solicitaron una transición ordenada.

 

Los analistas advierten sobre las medidas anunciadas por el Ministerio Público a partir del proceso investigativo contra Semilla u otras maniobras de judicialización del bloque de poder que intentó socavar el balotaje presidencial.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …