Página de inicio » Nacionales » Votaciones dan un nuevo escenario político: CIS
El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) rindieron su informe preliminar sobre las elecciones del pasado 28 de febrero. En que destacan la alta participación social de votantes. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana

Votaciones dan un nuevo escenario político: CIS

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Como observadores nuestra misión fue a verificar que se respetara la voluntad del pueblo y ahora hay un nuevo escenario que no había pasado desde 1985. Cuando (Napoleón) Duarte obtuvo la mayoría simple en la Asamblea Legislativa, ahora esta es una mayoría calificada, lo que no había pasado en la historia, y solo esperamos que se respete la institucionalidad y la Constitución del país”, dijo Leslie Schuld, directora del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS).

En la presentación del informe preliminar como Observadores Electorales del CIS, Schuld extendió su felicitación al pueblo salvadoreño, que acudió a las urnas con un 51 % de participación para elegir a sus funcionarios para gobiernos locales y diputaciones al Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa. Que consideraron la más numerosa después de la firma de los Acuerdos de Paz, 1992.

Asimismo, dieron un reconocimiento a los ciudadanos y ciudadanas que participaron en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), al considerar que fue un “arduo trabajo” que se extendió por un largo tiempo, y la adaptación a las medidas de bioseguridad para atender a la población que asistió a emitir su voto.

“Felicitamos a todos y todas las que fueron elegidas a cargos púbicos de la Asamblea Legislativa, alcaldes y Concejos Municipales y representantes del PARLACEN. Esperamos que asuman este compromiso con el pueblo salvadoreño con humildad, transparencia y con deseo de transformaciones para el bienestar y respeto para las personas independientemente su género, religión, afiliación política, cultura, capacidades o identidad sexual”, agregó la directora del CIS.

“Esperamos que en ese cambio de gobierno que se va a desarrollar tomando en cuenta los intereses del pueblo”, señaló Paul Fitch, coordinador de Observadores en San Miguel, quien refirió entre las observaciones del proceso electoral, que se descartó el rumor que iba a suceder un “fraude electoral”, considerando que la transparencia y apego a la ley electoral de los integrantes de las mesas fue definitivo.

“La apertura de los centros de votación no se hizo con puntualidad, la mayoría de los centros abrieron a las ocho de la mañana. Y en algunos centros hubo un retraso con la entrega del paquete electoral. Pero los miembros de las mesas trabajaron de manera colegiada y cooperativa”, afirmó Fitch.

Sobre la accesibilidad de los centros de votación, señalaron que en algunos lugares que fueron colocados en una segunda planta dificultó la votación de algunas personas con discapacidades como sillas de ruedas o andaderas, tuvieron que ser atendidas por agentes de la Policía Nacional Civil, para llevarlos a su junta receptora de voto.

“En varios centros de votación, miembros del partido Nuevas Ideas sin credenciales querían entrar con las personas acreditadas, a las cinco de la mañana, para asumir roles de vigilantes y miembros de las Juntas Receptoras de Votos, como en el INFRAMEN, alrededor de 90 miembros de NI querían entrar y eran residentes de Ciudad Delgado y Soyapango, lo cual es prohibido por la Ley Electoral, intentaron ingresar por la fuerza y dañaron el portón, insultaron a la gente e incluso a nuestros observadores, posteriormente ingresaron para ir a dejar la comida a sus integrantes y se quedaron adentro sin credenciales. Similar situación también se registró en el centro escolar Albert Camus, en el centro de Fe y Alegría, San Miguel e Ilobasco”, informó.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, Otto Madrid, observador en San Salvador, señaló que la tecnología aunque tuvo algunas trabas en la impresión en algunos casos o que en algunas mesas las personas encargadas de manipular el equipo, tuvieran dudas en el manejo, los asesores técnicos pudieron guiar y resolver los problemas en la mayoría de los casos.

“Entre las recomendaciones preliminares -creemos- que se debe fortalecer la capacitación tecnológica y en algunas capacitaciones observamos que solo 3 de cada 25 personas en la capacitación, tocaron la computadora. Y los partidos políticos deben hacer un mejor esfuerzo para entrenar a sus militantes para evitar confrontaciones. Así como desarrollar un mecanismo para que la corporación policial pueda ejercer su derecho al sufragio en las elecciones municipales y legislativas; utilizando el mismo sistema del voto en el exterior y dividir el trabajo del propietario y suplente, en horarios de cinco de la mañana a 5 de la tarde. Y el otro que inicie en el escrutinio preliminar”, sugirió Madrid.

Leslie Shuld, coordinadora del CIS, manifestó que pese a no haber incluido en el informe preliminar el cumplimiento la normativa electoral, o puntualmente, reformas al Código Electoral, señaló que eran importantes en el marco de la equidad y la democracia.

“Observamos, la violación de la ley en el cumplimiento del Silencio Electoral, como la continuidad de inauguración de obras de entidades de Gobierno, que es prohibido 30 días antes de las elecciones y que fue violado por el presidente (Nayib Bukele) y miembros de su gabinete tanto como alcaldes. Y obviamente le dio una ventaja para una campaña política con los recursos del Estado, y que está prohibida también por la Ley Electoral”, concluyó.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …