web analytics
Página de inicio » Internacionales » Volcán de Fuego de Guatemala registra explosiones y lanza ceniza a aldeas vecinas

Volcán de Fuego de Guatemala registra explosiones y lanza ceniza a aldeas vecinas

Ciudad de Guatemala / AFP

El volcán de Fuego, ubicado a 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, está registrando unas 25 explosiones por hora que lanzan ceniza a varias comunidades aledañas, informó el miércoles la protección civil.

El volcán está «registrando entre 20 a 25 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar», comentó a periodistas el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil, detalló que la ceniza se dispersa hasta 20 kilómetros en dirección oeste, suroeste y sureste, alcanzando poblados vecinos pero sin afectar a la capital.

Asimismo, indicó que durante la noche y madrugada también continúa observándose incandescencia y elevación de material volcánico sobre el cráter a una altura de 200 metros, generando avalanchas débiles y moderadas.

«Asociado a las constantes explosiones y actividad de este volcán, los retumbos, vibraciones y ondas de choque continúan registrándose en los poblados cercanos a esta zona volcánica», agregó De León.

El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, donde dejó 201 muertos y 229 personas desaparecidas.

Ver también

Ganamos con más de medio millón de votos, afirma Evo Morales

Prensa Latina El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que el Movimiento al Socialismo (MAS) …