web analytics
Página de inicio » Nacionales » Viviendas de La Libertad inundadas a causa de las lluvias
Las evacuaciones no faltaron este fin de semana, las fuertes lluvias desbordaron el río Amayo e inundó la comunidad La Aguja y Apolonio Morales, en San Diego, La Libertad. Foto Diario Co Latino/SecPrensaSV.

Viviendas de La Libertad inundadas a causa de las lluvias

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

L

as fuertes lluvias del fin de semana provocaron la caída de un árbol en las cercanías del río Amayo. El río se desbordó e inundó la comunidad La Aguja y Apolonio Morales, en San Diego, La Libertad, donde 8 familias fueron evacuadas a la Casa de La Mujer, en Cangrejera. Otro punto de atención de emergencia fue en la comunidad 13 de Enero, Hacienda San Diego, departamento de La Libertad, en el lugar resultaron afectadas aproximadamente 19 viviendas, donde residen 25 familias, entre ellos una mujer de 23 años y su bebé de 15 meses.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que actualmente se tiene 58 albergues pre equipados en todo el país, con capacidad para resguardar a 2,882 personas, de los cuales, permanecen activos 8 con186 personas de 49 familias.

“Si en algún momento se les pide evacuar, acaten las indicaciones, seguimos insistiéndole a la población a que se abstengan en cruzar ríos y quebradas, canales o cualquier corriente de agua, que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre”, enfatizó Amaya.

El funcionario detalló que entre las emergencias atendidas desde el inicio de la época lluviosa están 1,304 árboles caídos, 499 viviendas afectadas, 1,102 vías obstruidas, 630 deslizamientos, 74 muros colapsados, 61 ríos desbordados, 71 vehículos dañados y 30 fallecidos.

Solo durante el mes de septiembre se reportaron 20 muros colapsados, 34 ríos desbordados, 10 vehículos afectados, 19 fallecidos, 166 árboles caídos, 72 viviendas afectadas, 273 vías obstruidas, 298 deslizamientos.

Amaya informó que en las últimas 24 horas un vehículo afectado en el municipio de Guatajiagua, en Morazán, donde se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas con vida.

“Hemos tenido cuatro desbordamientos de ríos, dos en Morazán, uno en La Unión y uno en La Libertad, en La Unión el desbordamiento del río causó inundación en la comunidad El Chorizo y otras del municipio de Santa Rosa de Lima, donde acudimos con los Equipos Tácticos, Bomberos y otras unidades operativas”, manifestó.

El director de Protección Civil sostuvo que continúan con la jornada de mitigación, la cual incluye descopado de árboles, limpieza en ríos, quebradas y cunetas; hasta la fecha han trabajado en 230 lugares de diferentes puntos del país e intervenido 2,072 árboles.

Entre tanto, para este lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé durante la mañana y tarde que el cielo estará generalmente poco nublado, en la noche existen probabilidades de lluvias aisladas en la zona oriental y el sector costero.  Persiste el viento de componente norte para la mayor parte del país y el ingreso de la brisa mariana, en horas de la tarde principalmente en la zona oriental del país.

Según el MARN, la lluvia pronosticada para las próximas horas y la humedad en el suelo, debido a las lluvias antecedentes, se mantienen condiciones de probabilidad alta de deslizamientos y caída de rocas, generando algunas afectaciones en carreteras e infraestructura en los municipios de la cordillera de El Bálsamo.

Entre los lugares que representan peligro son en Santa Isabel Ishuatán, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Colón, Comasagua, Chiltiupán, Huizúcar; Jayaque, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, Talnique, Tamanique, Teotepeque, Tepecoyo; Zaragoza, Panchimalco, Rosario de Mora, Santiago Texacuangos, San Marcos, Ilopango, Soyapango; San Salvador, Santo Tomás, Olocuilta, San Francisco Chinameca, San Juan Tepezontes, San Miguel Tepezontes.

Además, existe alta probabilidad de inundaciones en zonas urbanas y crecidas repentinas con posibles desbordamientos en ríos y quebradas del país, en los municipios de Jujutla, San Francisco Menéndez, Sonsonate, Acajutla, Santa Isabel Ishuatán, La Libertad.

Ver también

Se esperan ráfagas de hasta 35 km/h con énfasis en zonas altas y descampadas del país

@DiarioCoLatino El cielo mayormente despejado a ocasionalmente poco nublado por la tarde. El viento por la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.