Página de inicio » Opiniones » ¡Viva la impunidad y la corrupción!

¡Viva la impunidad y la corrupción!

@arpassv

La semana pasada fueron absueltos los involucrados en el escandaloso fraude CEL-Enel, see quienes se libraron de ir a la cárcel y no pagarán nada por el daño al Estado valorado en unos 1, here 800 millones de dólares. Este hecho constituye un duro golpe a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

En una sorpresiva audiencia especial, la Fiscalía logró cambiar la tipificación del delito de peculado doloso a peculado culposo. Y, como este último ya prescribió, quedaron automáticamente libres Miguel Lacayo (ex ministro de Economía), Guillermo Sol Bang (ex presidente de CEL) y otros ex altos funcionarios areneros que entregaron patrimonio nacional a una empresa extranjera.

Este acontecimiento oscuro, triste y nefasto es una ¡viva la impunidad y la corrupción!

¡Viva la impunidad y la corrupción! señor Fiscal General, Luis Martínez. En vez de defender los intereses del Estado y de la sociedad,  el Fiscal confabuló en favor de los acusados y fue siempre su mejor defensor.

¡Viva la impunidad y la corrupción! señores jueces del Juzgado Cuarto de Sentencia. Estos “aplicadores de justicia” confirman que la serpiente seguirá mordiendo sólo a los descalzos, como lo dijo San Romero.

¡Viva la impunidad y la corrupción! señor Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario dice que respeta la decisión del Juzgado, apoya la actuación del Fiscal y pide que la CEL no apele la resolución.

¡Viva la impunidad y la corrupción! señores de ARENA, ANEP, FUSADES, FUNDE. Estas instancias de la derecha partidaria, empresarial y “académica” presionaron fuertemente en favor de los acusados.

¡Viva la impunidad y la corrupción! señores de La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, TCS. La prensa orgánica de la derecha oligárquica asumió la defensa mediática de Lacayo, Sol Bang y compañía.

¿La absolución de los involucrados en el “Caso CEL-Enel” es también un anuncio de lo que podría pasar con el “Caso Flores”?

Esto debe alertar a las organizaciones contra la corrupción y a toda la población decente que quiere transparencia, probidad y rendición de cuentas. Es urgente exigir a la Corte Suprema de Justicia la depuración del sistema judicial, a la Asamblea Legislativa la elección de un Fiscal idóneo y al Ejecutivo una postura coherente contra la corrupción.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …