Página de inicio » Opiniones » Visita del Presidente Sánchez Cerén a China, símbolo de amistad

Visita del Presidente Sánchez Cerén a China, símbolo de amistad

Licenciada Norma Guevara de Ramirios

Sembrando futuro, es el lema del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Qué mejor manera de simbolizar que las obras y procesos abiertos en su mandato representan condiciones que impactan en el presente, pero contienen un germen que repercutirá muy positivamente en el futuro.

La alfabetización, la universidad en línea, las condiciones para el acceso de las niñas, niños y adolescentes a la tecnología, la organización social, los instrumentos científicos y los mecanismos interinstitucionales para enfrentar fenómenos climatológicos; de atención preventiva que evita muertes maternas y de niños, para citar algunos de esos procesos.

Pero muy importante resulta apreciar ese ángulo, “sembrando futuro”, en las relaciones internacionales, dentro de lo que las relaciones con China representa el hecho más significativo de la historia reciente.

El país se abrió al mundo con los gobiernos del FMLN; Cuba, Vietnam y China representan relaciones de verdadera amistad.

Bajo principios de amistad, cooperación, no intervención en los asuntos internos, que sean pues, de verdadera amistad, fueron abiertas recientemente las relaciones diplomáticas con China, la segunda economía del planeta.

El 21 de agosto fueron abiertas esas relaciones y en corto tiempo, el 1 de noviembre pasado, nuestro Presidente respondió a la invitación del presidente Xi Jinping para realizar una visita de Estado que representa una ventana de oportunidades en las relaciones abiertas entre nuestra nación y la República Popular China.

En la visita de Estado le acompañaron la ministra de Salud, Doctora Violeta Menjívar; el ministro de Educación, Carlos Canjura; el presidente del Banco Central de Reserva, Doctor Oscar Cabrera; el secretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos, Licenciado Rubén Alvarado; y el subsecretario de Comunicaciones Antonio Rivera.

El Presidente fue recibido con honores en la nación asiática, como corresponde a las relaciones amistosas; visitó a los estudiantes salvadoreños que ahora cursan estudios de pre grado y post grado en instituciones educativas de educación superior de alta calidad, y firmó diferentes acuerdos de cooperación. De mucha importancia es el memorándum firmado por el presidente del Banco Central de Reserva y las autoridades chinas, será el inicio de una relación que facilite en el futuro posibilidades de crédito para la banca pública salvadoreña, tan necesaria para apoyar a los sectores productivos del país.

La visita se realizó en el mismo momento en que se desarrolla una feria internacional en la que por primera vez El Salvador tuvo un espacio para proyectar uno de los productos de exportación: el café.

Crédito para producir, mercados para exportar e inversión generadora de empleo, son proyecciones viables en la relación de nuestro país con China.

El Presidente Sánchez Cerén pasará a la historia por el acto valiente de abrir relaciones que debieron existir desde antes y que por intereses políticos de pequeños grupos se mantenía al país alejado de aprovechar las ventajas de una relación con un país pujante, exitoso y sobre todo respetuoso de la soberanía de los pueblos.

Durante la visita el Presidente agradeció la donación de tres mil toneladas de arroz, que el gobierno aprovechará para apoyar a la población afectada por la sequía y las inundaciones que produjo la pérdida de cosecha; asimismo, agradeció la dotación de tecnología para la educación y salud, agua potable y protección civil.

Es importante destacar el crecimiento de las relaciones entre China y América Latina, dentro de las cuales se destacan las relaciones establecidas con Costa Rica, República Dominicana y nuestro país, los mecanismos de relación entre CELAC y China.

Sin duda para el país se está sembrando futuro provechoso para nuestro pueblo trabajador que nunca se da por vencido ante las adversidades. Eso significa tener visión de Estado, poner por encima el interés del pueblo y trabajar para su progreso.

Gracias Presidente Salvador Sánchez Cerén por haber abierto este ancho camino de oportunidades para nuestro pueblo y especialmente para la juventud que ya disfruta de estudios de alta calidad; para nuestro campesino que seguirá luchando por asegurar su soberanía alimentaria.

Gracias al pueblo chino, al presidente Xi Jinping, por su amistad y solidaridad.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …