Página de inicio » Nacionales » Visita de Bukele a EUA no es nada novedoso, afirma Calixto Mejía
Calixto Mejía, dirigente del FMLN por el departamento de La Libertad. Foto Diario Co Latino/Archivo

Visita de Bukele a EUA no es nada novedoso, afirma Calixto Mejía

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El dirigente del FMLN por el departamento de La Libertad, Calixto Mejía, consideró normal la visita del presidente electo, Nayib Bukele a México y Estados Unidos, donde éste se manifestó por una mejora en las relaciones. 

“Eso es el ABC (…) ¿Dónde está lo novedoso de eso? Lo que hace el presidente electo de ir a Estado Unidos, sostener estas relaciones es importante, pero eso es el ABC de las cosas… La visita yo la veo positiva pero, ¿a dónde está la novedad de eso?”, dijo el exviceministro de trabajo.

Mejía, dijo que no se le puede achacar al FMLN, haber descuidado las relaciones con los Estados Unidos y aseguró que durante las  administraciones de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, estas fueron positivas y toda la campaña de terror contra la población promovida por la derecha, afirmando que al llegar la izquierda al Ejecutivo, iba producirse una deportación masiva de salvadoreños desde ese país y que se iban a acabar las remesas, nunca ocurrió.

“La relación del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, con el gobierno de Estados Unidos, igual que con el pueblo y otros sectores de poder también en Estados Unidos, ha sido una relación positiva, de entendimiento, de cooperación, eso sí, en el marco del respeto”, añadió.

Esto significa que las relaciones con los Estados Unidos, se han mantenido estables e ir a abogar por los salvadoreños en ese país es una de las acciones normales que debe tomar cualquier presidente.

“Lo fundamental son estos grandes desafíos que tenemos (…) y ahí es donde se va a ver la materia gris en función de enfrentar esos desafíos. Porque una cosa es -y eso nosotros lo vivimos (como FMLN)- porque una cosa es ser oposición y otra cosa es cuando ya se está gobernando. Y ahí es donde se ve cómo se van a enfrentar esos desafíos”, dijo el exdiputado en entrevista con TVM canal 25.

El secretario departamental por La Libertad añadió que el FMLN, seguirá trabajando desde la oposición en la Asamblea Legislativa, para que el país no vaya retroceder en las conquistas logradas durante los gobiernos de izquierda.

A pesar de que la población tenía mayores expectativas con los gobiernos del FMLN, afirmó Mejía, nadie podrá decir que antes de que asumiera el partido de izquierda la conducción del Ejecutivo ya habían programas escolares, educación universitaria gratuita, universidad pública en línea o la escrituración de más de 85 mil propiedades para  agricultores.

“Esas también son cosas de la realidad. Ahora bien ¿está resuelto todo el tema de la inversión en infraestructura en el sistema escolar? la respuesta es no, siempre obviamente habrá un déficit ahí, por eso hay que seguir trabajando, lo mismo en el tema de salud (…) ahí están los desafíos”, afirmó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …