web analytics
viernes , 20 abril 2018
Inicio » Internacionales » Virtual empate entre candidatos presidenciales en Costa Rica
Virtual empate entre candidatos presidenciales en Costa Rica

Virtual empate entre candidatos presidenciales en Costa Rica

San José/AFP

Los aspirantes a la presidencia de Costa Rica, el oficialista Carlos Alvarado y el predicador evangélico Fabricio Alvarado, están en un virtual empate a un mes del balotaje, según encuesta.

La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) indica que Carlos Alvarado tiene 41% de las preferencias frente a 39% de su contrincante entre las personas decididas a votar en la segunda ronda electoral del 1 de abril.

Los decididos a votar conforman 67% de la muestra de la encuesta del CIEP, de 1.028 personas en todo el país, con un margen de error de 3,1 puntos. La consulta se hizo del 27 al 28 de febrero.

Un 20% de los consultados se mantiene indeciso sobre a quién darle el voto.

Fabricio Alvarado, un periodista y predicador de 43 años, está postulado por el conservador partido Restauración Nacional (RN).

Carlos Alvarado, también periodista y politólogo de 38 años, es el candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda).

Una encuesta del CIEP divulgada el 14 de febrero indicó que Fabricio Alvarado tenía una ligera ventaja, con 45% de apoyo frente a 42% del oficialista.

En el sondeo nuevo, el evangélico perdió seis puntos porcentuales, mientras que el aspirante del PAC se mantuvo casi sin variación, con un punto menos.

“Parece existir una erosión en una parte de la base electoral del señor Fabricio Alvarado”, comentó el director del CIEP, Felipe Alpízar. “Han sido semanas complicadas para el candidato de Renovación Nacional”, agregó.

La variación coincidió con la decisión del candidato del RN de abstenerse de participar en algunos debates y cancelar entrevistas con medios de prensa, tras mostrarse titubeante en algunas apariciones públicas.

La primera vuelta fue el 4 de febrero pasado y el candidato del RN sacó 24,9% frente a 21,63% del PAC.

Fabricio Alvarado inició la campaña electoral a la primera vuelta con 3% de apoyo en las encuestas, y ganó votantes tras manifestar su intención de retirar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en respuesta a una opinión favorable al matrimonio homosexual.

Carlos Alvarado también comenzó con bajo nivel de apoyo, de alrededor de 6%, y creció en la recta final al captar la mayor parte del respaldo de los indecisos.

Iglesias deben evitar inmiscuirse en elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Costa Rica ordenó a las iglesias católica y evangélicas evitar hacer manifestaciones de corte político en medio del ambiente electoral que vive el país.

Según consideró el TSE, un documento difundido en forma conjunta por la jerarquía católica y pastores evangélicos antes de la primera ronda electoral, el 4 de febrero, constituye “una amenaza para el libre ejercicio del sufragio”.

La resolución del tribunal electoral exhortó a las iglesias cristianas abstenerse de hacer pronunciamientos sobre temas electorales como el que fue cuestionado en el fallo.

El pronunciamiento religioso fue divulgado en enero pasado, en momentos que tomaba fuerza la candidatura presidencial del entonces diputado y predicador evangélico Fabricio Alvarado, con un discurso de oposición al matrimonio homosexual.

Este aspirante religioso ganó la elección, pero deberá disputar un balotaje el 1 de abril ante el exministro de Trabajo del actual gobierno, Carlos Alvarado, el segundo más votado en febrero.

Ninguno de los dos candidatos alcanzó el 40% mínimo requerido para ganar la elección en primera ronda.

El documento de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Csotarricense, divulgado en enero durante una jornada de oración, llama a la población a acudir a las urnas “meditando delante de Dios y de sus conciencias su voto para los cargos de presidente y de vicepresidentes y para diputados”.

“Los magistrados del TSE determinaron que el manifiesto conjunto mezcla términos propios de la actividad político electoral y expresiones religiosas, que, al conjugarse, representaron una amenaza para el libre ejercicio del sufragio”, señaló el fallo del TSE.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: