Página de inicio » Nacionales » Violencia en jóvenes se reduce
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/@MiSeguridad_SV.

Violencia en jóvenes se reduce

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde reconoció que la niñez y la adolescencia son los grupos poblacionales con mayor incidencia en la violencia, al ser víctimas y victimarios.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Los niños y adolescentes son cada vez menos expuestos a las acciones de violencia y de criminalidad, y no solamente en su condición de víctima sino que también en victimarios”, explicó el ministro de Justicia Mauricio Ramírez Landaverde, ante los señalamientos realizados en el Informe de Desarrollo Humano, en el que se identifica que la principal causa de muerte en los jóvenes es la violencia, en general.

Sin embargo, el ministro afirma que debe evaluarse la situación desde varios puntos de vista. Si bien es cierto que esta es la principal causa de muerte en las juventudes, esto no implica que sea una causa perdida; ya que en los últimos tres años se han reducido en un 17% todos los indicadores de violencia para las juventudes.

Según datos del ministro, en el grupo que comprende entre niñez y adolescencia, hasta el 31 de agosto, son 187 víctimas de homicidio en el año, esto representa un 21.4% menos que en el 2017. “Es decir que en el grupo de niños y adolescentes progresivamente han ido siendo menos víctimas en este tipo de casos”, dijo el ministro.

En cuanto a victimarios, hasta la fecha se reportan capturas de 1,241 (hasta el 31 de agosto); el año pasado eran 2,334, por lo cual hay una reducción del 47%.

De acuerdo a datos aportados por el Órgano Judicial, los miembros de este grupo poblacional sometido a la justicia penal juvenil, con una medida de internamiento, una medida sustitutiva, se detallan así: en el 2015, 4,972; en el 2016, 4,088; y en el 2017, 3,417. Es una reducción entre el 16% y 17% por año.

Para la Fiscalía General de la República (FGR), los miembros de este grupo relacionados en una investigación formal por su participación en actividades criminales tuvo el comportamiento siguiente: 6,453 en el 2015, más de cinco mil en 2016 y 4,503 en el 2017, que refleja una reducción del 16% al 17%.

“En los últimos tres años el grupo poblacional de jóvenes ha ido siendo menos víctima, pero a la vez han ido progresando en ser menos victimarios; esto, si nosotros lo relacionamos con otros indicadores. De acuerdo a la información del monitoreo del Plan El Salvador Seguro, la cantidad de población que participa en programas preventivos en los últimos dos años es de 175 mil personas, la mayoría niños, niñas y adolescentes”, explicó Ramírez Landaverde.

Para el ministro, con la aplicación del Plan El Salvador Seguro se ha ido manteniendo una ruta para evitar que niños, niñas y adolescentes se vean afectados por la violencia. Pero reitera que aún sigue siendo el grupo mayormente afectado por la inseguridad, al ser víctima y victimario.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …