Página de inicio » Mundo » Violencia derechista ha generado 39 muertes desde febrero pasado

Violencia derechista ha generado 39 muertes desde febrero pasado

AVN

La fiscal general venezolana, pharm help Luisa Ortega, pills store precisó hoy el balance de víctimas de la ola de violencia promovida por grupos de derecha en Venezuela desde el pasado 12 de febrero: 39 fallecidos, cialis 31 de ellos civiles y el resto funcionarios policiales, militares y uno del Ministerio Público (MP); así como 608 lesionados, 414 de ellos civiles y 194 policías o militares.

Durante una rueda de prensa efectuada desde la sede del MP (Centro de Caracas), destacó que la institución ha asumido el compromiso de hacer justicia en todos los casos, y señaló que 192 personas han sido privadas de libertad por los hechos violentos, y de ellas 17 son funcionarios de distintos cuerpos de seguridad.

«Como Estado venezolano estamos en la obligación de determinar las responsabilidades de los que aparezcan como autores o partícipes de cualquier hecho punible, no importa cuál hecho punible se trate, no importa quién lo haya ejecutado, quien haya participado, cuál sea su tendencia religiosa, su afinidad sexual, su simpatía política. Todos van a ser sancionados, siempre garantizando el debido proceso y respetando los derechos humanos», enfatizó.

Si hay denuncias, o la Fiscalía conoce de alguna violación a los derechos fundamentales de personas privadas de libertad o irregularidades en los procedimientos, adoptarán las medidas necesarias, «porque el Estado está interesado en que se esclarezcan estos hechos y se haga justicia».

La fiscal Ortega resaltó que durante estas acciones de bandas de derecha, que abarcan obstrucciones de vías, agresiones y destrozos a instalaciones, se han vulnerado también los derechos de los ciudadanos que no han podido llegar a sus trabajos, llevar a sus niños a los colegios o asistir a un centro de salud porque se les impidió el libre tránsito.

«Las personas han tendido a encerrarse en sus viviendas, por temor a esas acciones beligerantes, agresivas, violentas, que han ocurrido alrededor de sus viviendas. Muchos venezolanos se han sentido atemorizados por su tendencia política, han sido perseguidos y algunos amenazados por sus vecinos con rociarles sustancias inflamables», alertó.

Por ello, añadió, el MP tiene la obligación de velar por la protección de los derechos de todos, pues es una institución de la totalidad de los ciudadanos.

La institución designó dos fiscales (63 del Área Metropolitana de Caracas y el 58 a nivel nacional) para investigar los hechos de violencia suscitados este jueves en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Una banda fascista atacó a un grupo de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social que, luego de tres horas y media de retención violenta, logró salir con vida del recinto.

Alejandro Padrón, estudiante de la Escuela, informó que al menos 400 encapuchados, armados con bombas molotov, bombas lacrimógenas, piedras y metales atacaron el edificio sede de la Escuela, en cuyo interior estaba un grupo de 16 estudiantes.

«Eran como 400», recuerda Padrón, y señaló que desde dentro vio como agredieron colectivamente con palos a uno de sus compañeros, William Muñoz, quien fue rescatado por un cuerpo de bomberos.

Los estudiantes se resguardaron en el piso 2 del edificio, que fue atacado con piedras, bombas y demás instrumentos por parte de grupos fascistas.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …