Página de inicio » Cuba » Villa Clara rinde tributo a Jesús Menéndez Homenaje al General de las Cañas en el aniversario 105 de su natalicio.

Villa Clara rinde tributo a Jesús Menéndez Homenaje al General de las Cañas en el aniversario 105 de su natalicio.

Casa natal de Jesús Menéndez, en Encrucijada.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
[email protected]
@cibergonza
ricardo.r.gonzalez.5

Ningún sitio fue mejor para recordar el aniversario 105 del natalicio de Jesús Menéndez Larrondo que el memorial erigido en la finca La Palma, en tierras de Encrucijada.

Allí nació el líder y permanece el bohío de piso tierra con techo de guano rodeado de palmeras, platanares, almácigos y cocoteros donde aquel niñito se crió escuchando las anécdotas de sus antepasados, valientes negros de estirpe mambisa .

Durante el recuento se compartieron los pasajes de un hombre que trabajó muy duro desde pequeño en la parcela familiar o como vendedor de frutas en el batey del entonces central Constancia.

Para otros era verlo como el retranquero de trenes de caña con apenas 16 años, el machetero del ingenio Nazábal, o en las diversas escogidas de tabaco de la provincia cuando el tiempo muerto hacía sus estragos.

La vida del llamado General de las Cañas fue resumida por José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros en el país, quien esbozó aquellos días de 1929 en que Menéndez fuera electo como máximo directivo de los obreros del central Constancia para organizar diversas manifestaciones en contra de Gerardo Machado

José Antonio Pérez Pérez, secretario general del sindicato de los azucareros. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La vida del llamado General de las Cañas fue resumida por José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros en el país, quien esbozó aquellos días de 1929 en que Menéndez fuera electo como máximo directivo de los obreros del central Constancia para organizar diversas manifestaciones en contra de Gerardo Machado.

Tres años más tarde creó el Sindicato Nacional Obrero de la Industria Azucarera (SNOIA), hasta que intervino en el proceso de radicalización de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), sin descartar su participación en el IV Congreso Obrero.

Su posición rebelde e insobornable hizo que descollara hasta convertirse en líder del gremio azucarero cubano, y en 1939 funda la CTC junto a Lázaro Peña.

Entre sus conquistas relevantes aparecen el Diferencial Azucarero, el pago del retiro a sus trabajadores, la ley de maternidad para las campesinas, sin excluir la higienización de los bateyes, entre otros beneficios sociales.

En nombre de las nuevas generaciones de azucareros intervino Yunier Contino Acosta, un joven mecánico del central Abel Santamaría, que asegura la continuidad de esas raíces entre la grasa de las maquinarias y el olor de la melaza.

Al recordatorio asistieron Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Orlando Celso García Ramírez, al frente del grupo AzCuba, entre otros dirigentes y una representación del pueblo de Encrucijada

En la casa memorial de Jesús Menéndez ,de izquierda a derecha, Julio Ramiro Lima Corzo, Ulises Guilarte de Nacimiento, Jorgelina Pestana Mederos y José Antonio Pérez Pérez. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Diversas manifestaciones del arte se fusionaron en un tributo que le cantó a Fidel, a los mártires, a la esperanza y aquel hombre negro de ideas tan progresistas que fuera ultimado el 22 de enero de 1948 en la estación ferroviaria de Manzanillo, por órdenes del régimen machadista.

Ver también

Perfil de una marcha en honor al apóstol Martí

Santiago Jerez Mustelier [email protected] Mientras enero dice adiós, las noches son más frías y húmedas. …